Atlántico Líder Huella Artesanal, el proyecto que lideró la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado, culminó con la graduación de 100 artesanos de todos los municipios que se capacitaron en distintas áreas.
Los artesanos que recibieron los certificados por participar en este proyecto son de los municipios de Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Ponedera, Puerto Colombia, Soledad, Suan, Tubará, Usiacurí y del distrito de Barranquilla.
“El propósito fue rescatar las tradiciones ancestrales, lograr la transformación del ser de nuestros artesanos, acompañarlos en el camino de emprendimiento mediante talleres que los ayudaron a innovar la oferta de sus productos para proyectarlos a gran escala y que tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, explicó la primera gestora social.
A lo largo de los 7 meses que duró el proyecto, los artesanos presentaron sus productos en diversas plataformas locales y nacionales. Una de ellas fue el Wedding Fest.
“Queremos que nuestros artesanos emprendedores sean competitivos a nivel internacional, teniendo en cuenta la calidad, los acabados, los procesos, la función y la presentación de sus productos. En este proyecto ha sido fundamental unir la artesanía con el diseño y buscamos darles herramientas para que sea sostenible como industria creativa de la economía naranja”, dijo Borrero Donado.
En este proyecto, los artesanos tuvieron la oportunidad de formarse en temas empresariales, psicosociales, técnicos, de diseño y promoción.
Paola Eljach, artesana de Puerto Colombia, aseguró que ha sido una experiencia enriquecedora porque ha podido mostrar lo que se hace en su población; además, la Gobernación ha permitido que todos los municipios se involucren y sus productos sean conocidos a nivel nacional.
“Agradecemos que la primera gestora Liliana Borrero dé sugerencias sobre nuestros productos y es gratificante cuando ve las cualidades de nuestras creaciones, porque nos motiva a seguir trabajando. Hoy orgullosamente digo soy líder artesanal”, anotó Eljach.
En este proyecto, los artesanos tuvieron la oportunidad de formarse en temas empresariales, psicosociales, técnicos, de diseño y promoción. Además, tendrán la oportunidad de representar al departamento en Expoartesanías que se realizará en Bogotá durante el mes de diciembre.