close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Atlántico, líder en formación de prácticas restaurativas para solución de conflictos

14 profesionales atlanticenses recibieron sus títulos de Expertos en Formación de Formadores de Prácticas Restaurativas, convirtiéndose en el primer grupo de esas características a nivel nacional.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, entregó títulos de Expertos en Formación de Formadores de Prácticas Restaurativas a 14 profesionales de distintas áreas, quienes se convirtieron en el primer grupo de esas características a nivel nacional.

La Escuela Española de Mediación y Solución de Conflictos fue la encargada del proceso de la formación, con el objeto de coadyuvar en la implementación de la justicia y prácticas restaurativas, así como la solución de conflictos a nivel comunitario.

Durante el proceso formativo, los nuevos expertos realizaron 100 círculos restaurativos, proactivos y reactivos, en Malambo, Sabanagrande y Soledad, donde participaron más de 1.000 personas de esos municipios.

“Esta capacitación se realizó en el marco del proyecto Apoyo a la Gestión de la Secretaría de Interior departamental, para el fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, la prevención de la violencia juvenil, intrafamiliar y de género, la promoción y defensa de los derechos de la mujer y la familia”, explicó el secretario del Interior, Jorge Ávila.

 Esta iniciativa hace parte también del mejoramiento y cualificación de los servicios que prestan las comisarías de familia municipales en el departamento del Atlántico.

“Después de 500 horas de formación, estos 14 profesionales trabajarán intensamente en sus comunidades para tramitar y resolver conflictos de manera pacífica. Este es el primer piloto en su tipo en Colombia y contó con el acompañamiento del Ministerio de Justicia”, dijo el funcionario.

Agregó que estas personas serán replicadores en sus territorios de este modelo de solución pacífica de conflictos para transformar la conflictividad social en nuestro departamento.

“Las prácticas restaurativas son una forma de pensar y reflexionar sobre el ser humano, sobre cómo humanizar a las personas. Es muy beneficioso para las comunidades porque permite reconstruir el tejido social, crear más relaciones entre la gente en sus barrios y lugares donde comparten, fortaleciendo a la comunidad y a los individuos”, expresó Elisa Buelvas, una de las

Prácticas restaurativas 

Las Prácticas Restaurativas usan procesos informales y formales que anteceden a las conductas indebidas, que forjan proactivamente relaciones y crean un sentido de comunidad para evitar el conflicto y las conductas inapropiadas.

Las informales incluyen la escucha, las declaraciones afectivas, las preguntas afectivas, las pequeñas reuniones espontáneas. Y las formales, los círculos restaurativos, las reuniones restaurativas y las reuniones de grupo familiar.

La Justicia Restaurativa no tiene como fin el castigo a ultranza del ofensor, sino que este reconozca desde la reflexión y la empatía sobre el daño causado, su responsabilidad. Con ello se pone la primera piedra para la construcción de un proceso de reparación a la víctima, donde el victimario (ofensor) es el principal artífice.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page