El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que en el departamento se cuenta con el personal formado para implementar el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, una iniciativa del Ministerio de Justicia que busca concientizar a menores de edad, que cometan delitos, sobre el reconocimiento de ese comportamiento ilegal y la reparación a las víctimas del delito para devolver a la sociedad adultos que no reincidan en nuevas violaciones de la Ley.
La Gobernación, a través de la Secretaría del Interior, lideró la capacitación, en masificación de prácticas restaurativas, a 40 profesionales de diferentes áreas e instituciones que participan en la atención a conflictos que involucran a adolescentes
En un proceso liderado por la Secretaría del Interior, el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas capacitó a 40 formadores, vinculados a la Gobernación y a diferentes áreas e instituciones del sistema del Estado como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), los jueces y los colegios de departamento.
“Por ejemplo, si un muchacho es aprehendido por robar a una familia y es presentado ante ellos para que reconozca el daño que les hizo y, sobre todo, a las víctimas se les repara, esto causa un impacto en el cerebros del joven mucho más grande y positivo que el encarcelamiento”, afirmó el gobernador Verano.
La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, dijo estar complacida porque en su departamento natal se empiece a implementar este programa, y que a nivel internacional está probado que, dentro de la justicia para adolescentes, las prácticas restaurativas son un modelo realmente útil para la prevención del inicio de carreras delictivas y reincidencia en la comisión de delitos.
“Hemos desarrollado todas las acciones previas que permiten que en el Atlántico se desarrolle el programa. Hoy comenzamos con la capacitación y formación de la totalidad de los funcionarios relacionados con el sistema de justicia que se aplica en todos los delitos del sistema penal de adolescentes, que es el Código de Infancia y Adolescencia, sistema que no es retributivo, sino reparatorio”, manifestó Cabello.
Según la ministra de Justicia, un promedio de 800 menores de edad han ingresado en el sistema penal en lo que va del año, y anualmente se registran 1100 ingresos.
El secretario del Interior, Jorge Ávila, indicó que la Gobernación desarrolla un piloto a través del programa “Imbatibles”, que emplea círculos restaurativos para hacer intervención comunitaria y poder masificar el modelo retaurativo que previene violencias de género e intrafamiliar.
“Todas las instituciones estamos trabajando para que entre ofensor, familias, víctimas y sociedad haya una sinergia para que el joven no reincida y tengamos buenos hombres en el futuro”, aseguró Ávila
En el V Congreso Internacional en Prácticas y Justicia Restaurativa se escucharon conclusiones como que la justicia retributiva frente a la restaurativa no ha dado resultado, o que sancionar, condenar y encerrar al individuo tampoco son soluciones, sino que el Estado debe seguir impulsando programas como la justicia restaurativa para ayudar a reconocer el daño repararlo y que la victima sepa que no va a repetirse.
El gobernador Verano agregó que a la población menor, desde muy temprana edad, se le debe vincular a un proceso de racionalización de los daños que producen los comportamientos delictivos.