Según las cifras procesadas por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los departamentos que registraron un menor número de fatalidades de transportadores de carga en siniestros viales fueron Atlántico, Córdoba y Quindío, con un fallecimiento en las vías para cada uno. En el caso del Atlántico, las fatalidades se redujeron de 3 a 1 entre enero y julio de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior. En el Quindío pasaron de 2 a 1, mientras que en Córdoba la cifra sí creció, teniendo en cuenta que no había registrado víctimas en ese mismo periodo de 2021.
Desobedecer las señales de tránsito, posibles fallas mecánicas y exceso de velocidad son las hipótesis de causa probable más frecuentes, en los siniestros que cuentan con esta información.
Antioquia, Magdalena, Cundinamarca y Valle del Cauca son los departamentos que registran mayor número de fatalidades. Magdalena y Valle del Cauca son los que registran un mayor aumento con respecto al año anterior.
Por el contrario, los departamentos que registran un número mayor de fatalidades de usuarios de transporte de carga en siniestros viales son Antioquia (19), Magdalena (15), Cundinamarca (13) y Valle del Cauca (10). Entre ellos, Magdalena y Valle del Cauca registran un mayor aumento de esta cifra: el primero pasó de 4 fatalidades de usuarios de transporte de carga entre enero y julio de 2021 a 15 en el mismo periodo de 2022; por su parte, Valle del Cauca registró 5 fatalidades de usuarios de transporte de carga entre enero y julio de 2021 y 10 en el mismo periodo de 2022. Un aumento similar se dio en Boyacá que pasó de 4 a 9 en el mismo periodo de comparación.
Frente a este panorama, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, afirmó que “Lograr la reducción de fatalidades a nivel nacional debe ser un objetivo común entre autoridades municipales, departamentales y a nivel nacional. Además, es necesario reiterarles a las empresas la importancia de actualizar e implementar los Planes Estratégicos de Seguridad Vial los cuales deben reunir las mejores prácticas para que sus colaboradores transiten de forma segura por las vías del país. También hacemos un llamado a los conductores de carga para que extremen las medidas de revisión de sus vehículos, en particular frenos, llantas, peso de la carga y muy importante descansen lo suficiente para evitar micro sueños”.
El estudio también evidenció que durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2022 se han registrado 129 fatalidades de transportadores de carga en siniestros viales, de acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Lo anterior representa un incremento del 33% en el número de fatalidades, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 97.
Incidencias
El comportamiento de las fatalidades de los usuarios de transporte de carga en siniestros viales ha variado a lo largo del año. Se redujeron 16 % en enero, pasando de 19 fallecimientos en 2021 a 16 en 2022. También decrecieron 29 % en abril, cuando pasaron de 14 en 2021 a 10 en 2022. Sin embargo, registraron un incremento de 121 % en julio, pasando de 14 en 2021 a 31 en 2022. En junio, sucedió algo similar, pues se registraron 15 fatalidades de usuarios de transporte de carga en 2021, frente a 28 en 2022.
De los 129 fallecimientos de usuarios de transporte de carga registrados entre enero y julio de 2022, 41 han sido documentados con una hipótesis de causa probable. Entre ellos, 20 están asociados con Desobedecer las señales de tránsito (48,7 %), 10 con Posibles fallas mecánicas (24,4%), 10 con Exceso de velocidad (24,4%) y solo uno (2,4 %) con Malas condiciones de las vías.
Las hipótesis de causa probable se comportaron de manera similar en el mismo periodo de 2021. Del total de 97 fallecimientos de usuarios de transporte de carga en siniestros viales, 26 documentaron una hipótesis de causa probable. Entre ellos,
11 están asociados con Desobedecer las señales de tránsito (42,3 %), 5 con Posibles fallas mecánicas (19,2 %) y 4 con Exceso de velocidad (15,4 %). También se encontraron incidencias como Malas condiciones de las vías y Embriaguez, cada una con 2 fatalidades (7,7 %).