Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, dijo que, por el contrario, estos afiliados, unos 360 mil en varias ciudades del país, serán reubicados en otras EPS con mejores indicadores, desempeño y agenda, y menos quejas, reclamos y tutelas.
«Desde el comienzo de su Gobierno, el presidente Iván Duque habló de la importancia de la depuración de las EPS que no les cumplen a los usuarios, y la SuperSalud ha venido trabajando en ello y hoy el país está viendo los resultados de ese esfuerzo, que se hace para llevar más y mejores servicios a las personas», manifestó el Ministro.
El pasado lunes, la SuperSalud ordenó la liquidación de la EPS Cruz Blanca por no tener viabilidad financiera, lo que pone en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados y los recursos del sistema. Esta entidad prestará sus servicios hasta el 31 de octubre.
El Ministro reiteró que el primero de noviembre todos los usuarios actuales deberán estar trasladados a otras EPS -para garantizar la continuidad del servicio- y luego, si ellos lo prefieren, podrán cambiarse dentro de los tres meses siguientes a la que prefieran a través del sitio web www.miseguridadsocial.gov.co o llenando los formularios de cada entidad.
El movimiento automático se hará buscando una distribución equitativa entre las diferentes EPS y garantizando que los pacientes de alto costo sean recibidos en prestadores que están cumpliendo con las habilitaciones financieras y técnicas.
«Estas depuraciones hacen parte de esos esfuerzos complejos que deben conducir a que nuestro sistema de salud se vaya consolidando cada vez mejor, de cara a las expectativas de los ciudadanos. Esta política de depuración debe continuar, así como todos los esfuerzos por consolidar el buen desempeño de muchas EPS que están cumpliéndoles a los ciudadanos; hemos avanzado mucho en seguridad social en Colombia y la apuesta es a construir sobre esas EPS que tienen buen desempeño y tomando medidas en la que no lo están logrando», concluyó el Ministro.