El Gobierno nacional llegó a un acuerdo en el pliego de peticiones que hizo el pueblo embera de Risaralda, que en el transcurso de la semana se movilizó en la capital del país con el fin de buscar apoyo para solucionar los problemas que enfrenta en sus territorios.
Sobre el particular, se pronunció el presidente Gustavo Petro Urrego, quien en su cuenta de la red social X escribió: “Hemos llegado a acuerdos con los embera”.
El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, informó que las negociaciones terminaron en la madrugada y que la comunidad indígena embera iniciará el regreso a sus lugares de origen este viernes.
Informó que en la mesa de diálogos hubo “avances en materia de tierras, territorio, de proyectos productivos, de salud, de educación”, y agregó: “son avances muy importantes, muy sólidos que esperamos que transforme la vida de los embera en los territorios”.
Harman resaltó la participación del más de 13 sectores del Gobierno nacional en la mesa de negociaciones, lo que permitió un acuerdo “muy responsable en los compromisos con la población embera”.
Agregó que el Gobierno implementará unas rutas de seguimiento a los compromisos acordados con los indígenas de Risaralda.
Subsidios de vivienda
En el mismo sentido, la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Helga Rivas Ardila, dio a conocer los acuerdos del sector en la mesa con esta comunidad indígena.
“En el Ministerio de Vivienda concertamos junto con ellos un presupuesto para 2025 que garantizará subsidios de vivienda nueva y mejoramientos, bajo un modelo de autogestión. La viceministra Aydee Marsiglia reconoció la importancia de hacer una intervención con enfoque étnico-territorial con participación en los diseños en la toma de decisiones, mano de obra y visión de nuestro hábitat integral biodiverso”, manifestó la ministra en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció el inicio de la atención int
Comentarios recientes