La atención en los centros de salud de ciertas especialidades disminuyó en un 70% debido a la pandemia. El Sistema Integrado de Información (SISPRO) indica que el país redujo en un 25% los procedimientos de accidentes cerebrovasculares (ACV) en el 2020 en comparación con el 2019.
A través de la campaña ‘Volver es vivir’, promovida por la ANDI, diversos actores de la sociedad y del sector salud buscan impulsar la reactivación responsable de los servicios de salud en el país para los pacientes con enfermedades ‘No-Covid 19’.
El año pasado en Colombia las consultas bajaron a un promedio de 18 millones, 7 millones menos comparado con el 2018 y 2019, cuando se realizaron aproximadamente 25 millones por año. Frente a esta situación la campaña “Volver es vivir” busca concientizar a las personas con enfermedades No-Covid 19 sobre la importancia de atender sus condiciones y enfermedades en los centros de salud.
Además, las interrupciones en los servicios de salud de rutina pueden convertirse en un riesgo para los pacientes que viven con alguna enfermedad crónica no transmisible como las cerebrovasculares, las cardiovasculares, las respiratorias y el cáncer, que por su intervención tardía pueden resultar más costosas para el sistema de salud y de mayor impacto para el paciente.
En el caso de los accidentes cerebrovasculares (ACV) se debe recordar que constituyen la segunda causa de muerte en Colombia y una de las principales fuentes de incapacidad, por lo que su atención en los centros de salud no da espera. La Asociación Colombiana de Neurología estima que cada año 45.000 personas sufren un ACV en el país, en donde solo entre enero y julio del año pasado, 8.693 personas fallecieron por este tipo de enfermedades, según cifras reveladas por el Dane.
Así mismo, el Sistema Integrado de Información (SISPRO) aseguró que el país disminuyó en un 25% los procedimientos de ACV en el 2020 en comparación con 2019, debido a la pandemia.