close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Aspectos que definirán la agenda económica en 2023

La recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 ha generado grandes retos en todo el mundo. Colombia, especialmente, atraviesa un periodo de incertidumbre, alta volatilidad e inflación, marcados por el aumento de tasas de intereses de los principales bancos centrales, fortaleza del dólar a nivel internacional; sumado al entorno político local por el cambio de gobierno y la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República.

Ante el panorama y de cara al año venidero, Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, realizó el foro “La incertidumbre salta, la inflación no acaba, ¿dónde está la luz?”  paraanalizar el futuro de la economía colombiana e internacional, con expertos en la materia como Alberto Bernal, director de mercados emergentes y estrategia global en XP Investment, y Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y Crédito Público, bajo la moderación de Luis Fernando Insignares, subgerente de la Mesa de Distribución de la entidad financiera.

Los participantes expusieron sus opiniones, perspectivas y consejos para que los colombianos tengan las herramientas necesarias para sortear los desafíos del 2023 y aprovechar las oportunidades de este entorno local e internacional.

La conversación giró en torno de tres grandes aristas: el PIB, comportamiento de las monedas y las reformas y proyectos del gobierno; temas priorizados en la agenda económica para el próximo año, que usted debe conocer.

  • PIB: se evaluó el desempeño de la economía global, así como las perspectivas para el 2023. El próximo año, el aumento del PIB a nivel global sería de 2,7%, aunque el comportamiento entre las regiones sería diferenciado, con Estados Unidos y la Zona Euro presentando el menor desempeño debido a la transmisión de la política monetaria (incremento de tasas de interés), encarecimiento de insumos, crisis energética, entre otros factores.
  • Comportamiento de las monedas: La postura agresiva de los bancos centrales para contener la inflación ha generado una fortaleza del dólar a nivel internacional, así como desvalorizaciones de las otras monedas. En el entorno local se adiciona los comentarios diversos de los miembros del gobierno, que aumentan la incertidumbre acerca de los proyectos y reformas que realizarían en los siguientes 4 años.
  • Reformas y proyectos del gobierno: El gobierno tiene un camino por recorrer y aún faltan reformas y proyectos por conocer, por esto la necesidad de tener diferentes planes de acción para enfocar sus finanzas de manera estratégica y táctica. Es posible que se den oportunidades para invertir en los activos más afectados por la coyuntura actual y diversificar los portafolios. Es importante destacar la necesidad que el gobierno establezca prioridades, tenga una política fiscal responsable que genere confianza a los inversionistas y a los colombianos, lo que reduciría la volatilidad en los activos locales

Por último, si bien la dinámica del PIB en el 2023 será menor de la observada en 2022, el crecimiento estaría impulsado por las acciones del gobierno en términos de inversión en infraestructura, así como los proyectos sociales, lo que resulta positivo, pues es la consigna del Gobierno electo y responderá a los intereses de los colombianos..

Story Page