La Asociación Portuaria explicó la situación que vive el Puerto de Barranquilla a raíz del encallamiento del. Buque Amber Bay.
Asoportuaria aclara que como es de público conocimiento, el pasado 23 de junio ocurrió un incidente con la MN Amber Bay con bandera de Hong Kong, la cual quedó encallada a un costado del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
Sobre el particular, Asoportuaria se permite expresar: • Las causas de este incidente son objeto de investigación por parte de la autoridad marítima en cabeza de la Capitanía de Puerto. Es importante que estas investigaciones se den respetando los tiempos y procedimientos, pero con celeridad para que se conozcan las causas del suceso.
Antes de llegar a conclusiones particulares sobre lo ocurrido, reiteramos que la Capitanía de Puerto debe entregar los hallazgos y las conclusiones del incidente.
Actualmente la embarcación se encuentra asistida por dos remolcadores en el costado oriental de Bocas de Ceniza, por fuera del canal navegable.
La Capitanía de puerto, el día de hoy, habilitó el tráfico portuario, reanudando maniobras de ingreso y zarpe con restricciones adicionales de seguridad.
Las labores de salvamento de la MN Amber Bay se deben realizar, cumpliendo con todos los protocolos, pero a la mayor brevedad, por seguridad de la motonave y por seguridad del puerto.
Las condiciones actuales del canal, exgigen que se aceleren los procesos para poder contar con una draga en la ciudad. Sobre lo anterior, en días pasados se dio apertura por parte de Findeter, de un nuevo proceso licitatorio para el dragado permanente al canal de acceso de Barranquilla.
Dicho proceso se debe adjudicar el próximo 8 de julio de 2021 y busca lograr una draga permanente inicialmente durante unos 3 meses. Sabemos de las gestiones que se están realizando para que se garantice dicho dragado hasta el 31 de diciembre de 2021 y luego hasta la puesta en marcha de la APP.
En vista de la alta dinámica de sedimentación en el sector, se propueso, en conjunto con la DIMAR, Cormagdalena y Findeter, establecer unas mesas técnicas para estudiar las causas y los correctivos de corto plazo (sistema de dragado, anchos de canal, sobredragados, entre otros), entendiendo que se deben priorizar las obras rígidas incluidas en el proyecto de APP del Río Magdalena.
Con esto buscamos que las inversiones que se realizan en el mantenimiento del canal, tengan mayor estabilidad y durabilidad de lo que están teniendo, para no afectar el comercio exterior a través de la ciudad.
Confiamos en las capacidades y el trabajo coordinado y en equipo de las autoridades competentes y demás actores de la Comunidad Portuaria, para superar este impase
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