close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Así va el proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc

De la lista de más de 14 mil nombres entregada por las Farc para iniciar su reincorporación, ya se han acreditado más de 11.400, es decir un 80 por ciento.

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) se definió en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc para construir la política pública de reincorporación, establecer las actividades, hacer evaluación al cumplimiento de las mismas y validar y viabilizar los proyectos productivos.

Al respecto, durante la reunión de este Consejo, liderada por el Presidente Santos hoy sábado en el Fuerte Militar de Tolemaida, el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, presentó el balance de los 46 días que lleva el proceso de reincorporación de los exguerrilleros de las Farc, cuyos resultados más importantes son los siguientes:

Censos

Censo socioeconómico

La Universidad Nacional realizó el censo socioeconómico que abarcó a 10.015 personas que estaban en las zonas veredales, hoy llamados espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

Censo educativo

Realizado por el Ministerio de Educación, el Consejo Noruego para los Refugiados y la Fundación Fucepaz, conformada por indultados de las Farc, adelantaron un censo sobre los aspectos educativos de la población que se reincorporará.

A partir de estos resultados, se realizará una fase de alfabetización e implementación de modelos educativos flexibles para la nivelación de primaria y secundaria en las 26 zonas, la cual se inició el 8 de agosto, con 4.500 personas que hicieron parte de las Farc y 4.000 de comunidades aledañas, para un total de 6.370.

Censo de salud

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Nueva EPS y las Farc, entregó cartas epidemiológicas para 6.568 personas.

Ayudas y pensiones

Pagos a 10.172 personas de la asignación única de normalización, que es un componente de 2 millones de pesos para estabilizar a las personas y apoyar este primer ejercicio de ciudadanía.

Se han afiliado a Colpensiones a 3.840 personas. Se busca llegar al 100 por ciento próximamente.

Cooperativa

Constitución de la cooperativa Ecomún, con la ayuda del Ministerio de Trabajo, el Sena y UAEOS: 47 personas formadas en un curso integral de economía solidaria y cooperativismo.

Un total de 5.120 personas, localizadas en los espacios territoriales, que han recibido cursos básicos de economía solidaria.

Sena

Apoyo del Sena a más de 1.000 personas en educación financiera, gestión de proyectos comunitarios, emprendimiento, economía solidaria, manejo integral de residuos y TIC. Se adapta la oferta del Sena para apoyar proyectos de las comunidades.

Educación

Según la Ministra de Educación, Yaneth Giha, en programas de alfabetización y otros ciclos educativos benefician 3.538 desmovilizados en los espacios territoriales.

Se está realizando una fase de alfabetización e implementación de modelos educativos flexibles para la nivelación de primaria y secundaria en beneficio de 4.000 miembros de las comunidades en las zonas aledañas.

Se abrió la convocatoria ‘Manos a la Escuela’, para que los colegios de las zonas aledañas puedan tener mejoramientos, con mano de obra de la comunidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page