La Asamblea Nacional de Venezuela, controlado por la oposición, al instalarse este sábado, declaró la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro, que jurará el próximo jueves su segundo mandato. La decisión, simbólica, coincide con la renovada presión internacional para que se convoque nuevamente a elecciones en el país.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se dirigió al presidente Nicolás Maduro, señalando que «No te vamos a juramentar» el 10 de enero, cuando debería iniciar un nuevo periodo presidencial en Venezuela.
La oposición aprovechará el inicio de sesiones del Congreso y la instalación de una nueva directiva para intensificar la confrontación contra el mandatario, que se prepara para iniciar su segundo mandato de seis años, luego de haberse proclamado vencedor de los comicios de mayo pasado.
El desconocimiento de Maduro en la Asamblea Nacional, sin embargo, no tendrá efecto pues sus decisiones son anuladas por el máximo tribunal -de línea oficialista-, que lo declaró en desacato desde que asumió en 2016.
Los comicios fueron cuestionados dentro y fuera del país y considerados ilegítimos por gran parte de la comunidad internacional, tal como reiteraron 13 de los 14 países del Grupo de Lima.
La nueva directiva de la Asamblea Nacional ratificó el desconocimiento a la reelección de Maduro y declarará su ilegitimidad para el segundo mandato, adelantó el diputado opositor Edgar Zambrano, quien asumirá como primer vicepresidente del Congreso.
Nicolás Maduro asumirá su nuevo período de seis años el próximo jueves y deberá jurar ante la Asamblea Nacional.