“Las artesanías son una fuente importante de empleo en Colombia, un oficio que a través de los años ha ido pasando de la informalidad a la formalidad. Tenemos como ejemplo a la Federación Nacional de Artesanas Wayúu, Fernawayúu, conformada en 2016 por 3.000 artesanas en La Guajira”, aseguró la Ministra.
Agregó que las artesanías colombianas son cada vez más apetecidas en el mundo. “Productos como los sombreros Wayúu y la cerámica de La Chamba, por mencionar algunos, son cada vez más populares en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania”, aseguró.
Entre enero y septiembre de 2017 las exportaciones colombianas de artesanías alcanzaron los 3.2 millones de dólares, un crecimiento de 16.5% con respecto al 2016, cuando alcanzaron los USD 2.8 millones.
La ministra anunció, además, que ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá apoyarán una rueda de negocios de artesanías a nivel internacional, con una misión comercial de 35 compradores de países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, España y Australia.
El miércoles 13 de diciembre se entregará la Medalla a la Maestría Artesanal, con la que anualmente se reconocen a los artesanos, empresas y comunidades que se destacan por su excelencia en el oficio y por mantener el legado del trabajo artesanal.
Los ganadores de este año son Celvina Ramírez, Tatiana Apráez, Arte Mizak, el Resguardo Arhuaco, la Maestra Iris Aguilar Ipuana y la Familia Villanueva, en cabeza de Simón Villanueva.