El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que el próximo martes se girarán recursos adicionales para poder solventar la crisis que enfrentan los arroceros por cuenta de los bajos precios del cereal.
El gremio, al enterarse la decisión del Gobierno, determinó levantar los bloqueos de manera temporal en algunas zonas del país para escuchar las propuestas del Gobierno, aunque continuarán con las manifestaciones.
Los arroceros esperan reunirse este martes con MinAgricultura para empezar a diseñar las políticas que se adoptaran en materia de precios y comercialización.
El ministro Zuluaga llegó hasta Puerto Lopez, Meta, donde además de reunirse con los productores del grano visitó las obras del molino que construye Federroz en el municipio y el cual tendrá una capacidad de almacenamiento de cerca de 15 mil toneladas al mes.
El funcionario, informó que desde su llegada a la cartera agropecuaria ha venido trabajando para buscar nuevos recursos y mecanismos para apoyar a todos los arroceros del país y manifestó que en los próximos días estará anunciando algunas acciones importantes en este sentido.
Destacó el proyecto del molino de arroz que Fedearroz, con el aval de la cartera agropecuaria, construye en el municipio de Puerto Lopez (trayecto entre Pachaquiaro), el cual tendrá capacidad de secamiento para 500 toneladas al día, de almacenamiento de 15.000 ton. al mes y de trilla de 7 ton. por hora.
El proyecto tiene una zona de influencia de 33 mil hectáreas, en los municipios de Puerto Lopez, Cabuyaro, Puerto Gaitán, San Carlos de Guaroa y Villavicencio. Las inversiones estimadas a la fecha ascienden a $40.163 mil millones.
El proyecto de Centro de acopio, almacenamiento y trilla de arroz en el municipio de Puerto Lopez, Meta, es de gran importancia para el mejoramiento de la comercialización del arroz en el departamento, beneficiando a los productores, al permitirles vender el arroz directamente al comercio y centrarles de abastos, con valor agregado.
“Para hablar con el ministro no hay necesidad de realizar ninguna clase de paros. Estoy dispuesto a dialogar, eso sí, en soluciones reales y viables para las diferentes problemáticas de los arroceros y de todos los sectores del agro”, indicó Zuluaga Cardona, al tiempo que señaló todo el respeto al derecho que tienen los ciudadanos a manifestar sus inconformidades.
Por eso estoy adelantando en varias regiones del país reuniones con los productores, organizaciones y líderes de la comunidad, como en este caso con productores de arroz del Meta”. Agregó.
A los arroceros y a la comunidad del Meta, el funcionario les manifestó que va a trabajar para buscar consenso de todos los sectores públicos y privados y encontrar alternativas y solucionar al tema de la comercialización del grano.