close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Cementeras Argos, Cemex y Holcim anuncian recursos legales por sanción de $200 mil millones por la SIC

Las cementeras Argos, Cemex y Holcim y 6 altos directivos de estas empresas, anunciaron que interpondrán recursos legales debido a la sanción que les impuso la Superintendencia de Industria y Comercio, por cartelización empresarial por la fijación de los precios del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional.

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a las cementeras Argos, Cemex y Holcim y 6 altos directivos de estas empresas por un valor global superior a $ 200 mil millones.

Las compañías aseguran que no incurrieron en prácticas indebidas o de cartelización.

La sanción impuesta por la Superindustria a las 3 más grandes cementeras que representan el 96% del mercado colombiano (ARGOS, CEMEX y HOLCIM), tiene como causa, la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente para la fijación de los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período objeto de la investigación, es decir, entre enero de 2010 y diciembre de 2012 (3 años).

En la investigación, la Superintendencia de Industria y Comercio estableció que los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 de Argos, Cemex y Holcim, en el mercado nacional tuvieron un acentuado comportamiento paralelo (paralelismo de precios) entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

CementoNuevo1

Las empresas sancionadas no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas.

La Suiperintendencia señala que las características y la estructura del mercado del cemento en Colombia, convierten a este mercado en un escenario altamente propenso a la colusión o cartelización empresarial, de acuerdo con los marcadores propuestos por la doctrina económica más utilizada por las autoridades de protección de la libre competencia económica en el mundo, tales como los de Posner, Harrington, Kovacic y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Argos, Cemex y Holcim, durante el período investigado, mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias.

La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el precio ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período investigado 2010 – 2012 aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3%. Es decir, en el período investigado, el precio ex fábrica del cemento aumentó más del 20% por encima de la inflación en un mercado que entre 2010 y 2012 reportó ventas superiores a $ 8 billones de pesos.

De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que el aumento del precio ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional tuvo gran impacto en el poder de compra de los colombianos, pues mientras que en enero de 2010 con 1 salario mínimo mensual se podían adquirir 37 bultos de cemento , en diciembre de 2012 con el salario mínimo de la época, tan solo se podían adquirir 31 bultos de este producto.

La Superintendencia de Industria y Comercio pudo establecer que, entre enero de 2010 y diciembre de 2012, la diferencia porcentual existente entre los precios de venta ex fábrica y los costos unitarios de producción del cemento gris Pórtland Tipo 1 de las cementeras fueron alrededor de 65% en dichas compañías. Es decir, que en este sector, los precios de venta superaron un 65% a los costos de producción, generando una amplia brecha que permitió la posibilidad de obtener ganancias supra competitivas para Argos, Cemex y Holcim.

La Superintendencia archivó la investigación a favor de Tequendama y San Marcos, por no encontrar evidencia de su participación en el cartel empresarial de fijación de precios. De la misma manera, la Superintendencia archivó la investigación a favor de Argos, Cemex, Holcim, Tequendama y San Marcos, por las demás conductas presuntamente anticompetitivas objeto de la presente investigación.

Esta sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, se suma a múltiples investigaciones y sanciones que en más de 30 países o jurisdicciones se han impuesto contra empresas cementeras por colusión o cartelización empresarial, tales como la Unión Europea, España, Colombia, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page