Colombia decidió frenar el ingreso de papa congelada a precios inferiores a los costos de producción nacional, poniendo aranceles a esas importaciones, una medida que se puso en practica en año anterior, pero ahora la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, mencionó que esos aranceles son injustos y perjudican a empresas de Bélgica, Alemania y Países Bajos.
El Comité de Prácticas Comerciales recomendó imponer, en forma definitiva, derechos antidumping a las importaciones de papa congelada que ingresen al país procedentes de empresas de Bélgica, Holanda y Alemania que exportan a precios con dumping, sobre las cuales se constataron los requisitos para su imposición.
La recomendación es imponer estos derechos en forma de aranceles, hizo que Bélgica, uno de cuyos símbolos más internacionales son las ‘frites’ junto a la cerveza y los bombones, denunció entonces la situación ante la Comisión Europea, responsable de la política comercial en el bloque.
La asociación belga del sector Belgapom se congratuló por el anuncio. «Estamos muy contentos», aseguró su secretario general Romain Cools, para quien las medidas adoptadas por Colombia son «proteccionistas».
El Comité hizo la recomendación después de evaluar los resultados finales de la investigación respectiva y encontrar que en efecto se presentó dumping, y la relación causal entre la importación a bajos precios y el daño ocasionado al sector productivo nacional.
El Ministerio de Agricultura de Colombia advirtió que “se trata de una decisión histórica. Gracias a ello, el 74% de las importaciones de papa congelada que ingresaban al país a precios antidumping, ahora deberán ingresar a precios que no afecten la producción de la agroindustria nacional”.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, explicó que la decisión adoptada es producto de una meticulosa investigación que tuvo en cuenta diferentes variables de mercado (interno y externo) y de posibles daños a este sector.
“Con este tipo de medidas de defensa comercial, lo que se busca es restablecer las condiciones de competencia de mercado y corregir la distorsión al mercado nacional”, señaló la viceministra.