close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Aprueban pago de recargo nocturno a trabajadores a partir de las 9 p.m.

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley que establece que el pago del recargo nocturno para todos los trabajadores del país ya no será a partir de las 10 de la noche, sino de las 9 pm.

El consenso de la célula legislativa consiste en devolverles a los trabajadores el reconocimiento de una hora de recargo nocturno, al considerar que la jornada nocturna deberá iniciar a las 9 p.m. y no a las 10 p.m. como lo reglamentó la ley 789 de 2002.

A un vigilante, una hora adicional de pago de recargo nocturno le representa un ingreso entre 20 mil y 25 mil pesos mensuales.

A pesar del consenso, el senador ponente Mauricio Delgado presentó un informe negativo y pidió el archivo de la iniciativa, porque en su criterio, y basado en informes del Ministerio de Hacienda, el país perdería alrededor de 73 mil empleos formales de aprobarse un aumento a los trabajadores.

En ese sentido, los senadores llegaron al consenso de reducir la jornada diurna en una hora, al plantearla entre las 6 a.m. y las 9 p.m., en contraste con la pretensión de la iniciativa de reducirla de 6 a.m. a 8 p.m.

congreso_ede

Esas posturas encontradas conllevaron a un receso de la sesión formal de la Comisión, con el fin de buscar un acuerdo que no sólo garantizara el trámite de la iniciativa en esa célula legislativa, sino su futura aprobación en plenaria del Senado.

En ese sentido, los senadores llegaron al consenso de reducir la jornada diurna en una hora, al plantearla entre las 6 a.m. y las 9 p.m., en contraste con la pretensión de la iniciativa de reducirla de 6 a.m. a 8 p.m.

En otras palabras, de llegar a convertir en Ley de la República, los trabajadores colombianos, especialmente quienes trabajan de noche como los vigilantes, tendrían derecho al pago de recargo nocturno, a partir de las 9 p.m. y no a partir desde las 10 p.m. como está legislado.

El senador Álvaro Uribe explicó que ese fue el consenso al que se llegó entre los congresistas, pese a que la propuesta inicial era revivir el recargo a partir de las 8 pm como se había dicho inicialmente por parte del Gobierno.

“En la legislación que se aprobó en mi gobierno, quedó que la jornada ordinaria de trabajo podría ir hasta las 10 de la noche, eso sirvió para decir que Uribe quitó las horas extras que no era así”, señaló.

Y dijo: “El consenso que se logró es que no llegue la jornada hasta las 10 de la noche, sino hasta las 9 de la noche, el trabajo después de esa hora es extra o tiene recargo nocturno”.

“Cedimos en esto porque hasta las 9 de la noche la actividad económica en la mayoría de los sectores comienza a disminuirse a esa hora”, añadió.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page