close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Aprobado proyecto ‘anti-mermelada’ en la Cámara

La comisión Primera de la Cámara de Representantes dio un importante paso en la búsqueda de la independencia de poderes al aprobar esta mañana, en primer debate, un Proyecto de Acto Legislativo (PAL) que pretende que cualquier congresista pueda presentar modificaciones a las partidas contempladas por el Gobierno en el Presupuesto General de la Nación, con el propósito inicial de beneficiar por iniciativa propia a las diferentes regiones que representan.

En la actualidad, el Congreso de la República tiene la potestad de aprobar o rechazar el presupuesto, pero sin que exista posibilidad de proponer o tomar decisiones en materia de inversión. Con esta iniciativa lo que se pretende es que, sin exceder el monto máximo aprobado, se permita hacer modificaciones a las partidas que allí aparecen.

Para el representante Germán Navas Talero, uno de los autores del PAL y ponente del mismo, «esto frenaría de alguna forma esa vieja costumbre que tienen algunos congresistas de vivir detrás de los Ministros, rogándoles para que les den algo para su región; y contribuiría además a que entre unos y otros no se deban «favores», auspiciando con ello la independencia y trasparencia de ambos poderes».

Y es que precisamente esas costumbres a las que se refiere el congresista del Polo Democrático son las que fomentan prácticas como la denominada ‘mermelada’, en la que algunos legisladores, ante la imposibilidad de gestionar recursos para su región, terminan intercambiando «favores» con el Ejecutivo, que termina ‘endulzándolos’ para que voten favorablemente cualquier tema.

Finalmente, el mismo proyecto advierte que se debe asegurar que tanto ingresos como gastos deben estar fiscalizados, que estos correspondan efectivamente a las necesidades de la población y que sean correctamente ejecutados.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page