close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Aprobadas Circunscripciones Especiales de paz para las 16 zonas más lastimadas por el conflicto

La Plenaria de Senado aprobó el Acto Legislativo que propone la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz por ocho años en la Cámara de Representantes.

“Se trata de reparar colectivamente las 16 zonas más lastimadas por el conflicto que por culpa de la violencia no han tenido representación legítima. Con esta iniciativa ampliamos la democracia y se permite que víctimas, comunidades étnicas, desplazados, campesinos y mujeres puedan tener voz propia”, señaló el senador Roy Barreras.

El legislador explicó que entre las propuestas presentadas y aprobadas por los diferentes partidos políticos se establece la competencia del Presidente de la República de suspender las elecciones, por razones de orden público, previo concepto del Sistema de Alertas Tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría General de la Nación, los Tribunales Electorales Transitorios de Paz y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia.

Así mismo, prohíbe explícitamente la participación de candidatos de partidos políticos tradicionales y del partido que surja en el tránsito a la legalidad de las Farc. Cada uno de los postulantes podrá inscribir una sola lista y serán electos con voto preferente.

De igual manera, se establece un régimen especial para las organizaciones de víctimas que postulen candidatos quienes deberán acreditar la condición de víctima.

Las Circunscripciones Especiales de Paz estarán integradas en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Nariño, Putumayo, Cesar, Córdoba, Tolima y Antioquia. La iniciativa continuará su trámite en Cámara de Representantes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page