close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Anuncian nuevas medidas para proteger a textileros y confeccionistas

El Gobierno tiene listo un paquete de medidas para seguir protegiendo e impulsando el sector textil y de confecciones en todo el país, optimizar la lucha contra el contrabando y acabar con la importación de productos a precios ostensiblemente bajos.

Las acciones incluyen información más detallada en los registros de importación; garantía de permanencia de las etiquetas; reducción de aranceles para hilados que no afecten la industria nacional; controles aduaneros adicionales y más estrictos para textiles, hilos, fibras y ropa de hogar.

Así lo establecen los proyectos de decretos y resoluciones que, de acuerdo con la ley, se publican en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Este gobierno ha trabajado mucho con los textileros. No desconocemos que de enero a junio este sector ha tenido una desaceleración muy importante. Nos hemos reunido con toda la cadena en el mes y medio que llevo en el ministerio”, señaló la MinComercio María Lorena Gutiérrez.

Estrictos controles

La normatividad propuesta contempla que las fibras, hilos, tejidos, confecciones, ropa de hogar (toallas, ropa de cama, lencería y cortinas) y calzado que se importen al país por debajo de un determinado valor, considerado excesivamente bajo, sean sometidos a estrictos controles aduaneros.

Se propone que para las mercancías importadas por debajo de los umbrales de precios establecidos, la DIAN solicite información sobre proveedores en el exterior, sobre el valor de la importación, sobre el agente aduanero que adelanta el proceso y del propio importador, entre otros datos.

Esta iniciativa, es el resultado de cerca de tres meses de consultas con empresarios y comercializadores de los sectores textil y confecciones.

Reducción de aranceles

También habrá una reducción de aranceles para parte de los hilos que la industria de las confecciones utiliza como materia prima.

Con respecto a las etiquetas, para verificar el país de origen, se modifica el reglamento técnico para que este sistema de identificación sea estampado o cosido de manera permanente, con algunas excepciones que tienen que ver con las particularidades de las prendas, como la ropa interior.

A los requisitos que actualmente incluyen los registros de importación se agregan cuatro variables: peso por prenda, precio por prenda, valor total FOB por kilo y la marca con la cual serán comercializados.

Nueva línea de Bancoldex

La ministra Gutiérrez también anunció una nueva línea de crédito de Bancoldex dirigida al sector, para financiar necesidades de maquinaria y capital de trabajo con plazos y tasa favorables.

Adicional a las medidas que se han trabajado desde el Ministerio de Comercio, Colombia y México están ratificando la decisión de hacer uso del mecanismo de escaso abasto para los hilados, contemplado en el TLC, y que les permite a los empresarios comprar a terceros países esa materia prima, en especial la de origen sintético, que no tiene ninguno de los dos mercados y que se usa para la elaboración de prendas de vestir.

Aún así, esas confecciones conservan el origen (Colombia o México) y se pueden beneficiar de las preferencias arancelarias que otorga el TLC. Esta es una oportunidad más para que los empresarios hagan uso de este mecanismo y aprovechen las ventajas que ofrece este acuerdo comercial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page