El pontífice ofició una misa que contó con la presencia de más de un millón de fieles, donde se mezcló con todos, escuchó sus peticiones, estrechó sus manos y dio un mensaje claro de unidad por la paz y convivencia. «Hacer lugar al bien común por encima de los intereses mezquinos o particulares”, fue su mensaje.
Francisco habló de las oportunidades, retos y dificultades que tiene Colombia. Advirtió, entre otras cosas, que en el país hay «como en otras partes, hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida».
Tuvo como eje principal su mensaje en Bogotá de ser “constructores de la paz, promotores de la vida”.
“En el mar abierto se confunden la esperada fecundidad del trabajo con la frustración por la inutilidad de los esfuerzos vanos”, dijo Francisco al inicio de la homilía.
“La Palabra de Jesús tiene algo especial que no deja indiferente a nadie; su Palabra tiene poder para convertir corazones, cambiar planes y proyectos”., afirmó el Sumo Pontífice.
Colombia peregrina en una inmensa comunidad creyente que está llamada a convertirse en una red vigorosa que es capaz no sólo de congregar a todos para trabajar por la defensa de la vida humana y disipar todas las tinieblas que se ciernen sobre la existencia, la convivencia y la armonía, dijo el papa Francisco en eucaristía en el parque Simón Bolívar en Bogotá ante cerca de un millón de personas.
La primera misa del papa Francisco en Colombia fue antecedida por un aguacero que no hizo que los fieles se movieran de sus sitios en el lugar previsto para la Eucaristía.
El Parque Simón Bolívar fue el escenario en el que se registró un fervor católico con pocos antecedentes. Francisco es un Papa que convoca a los que son y no son fieles. Genera respeto, admiración, alegría, paz.
Cuando Francisco salió de la Nunciatura Apostólica, ubicada en en la localidad de Teusaquillo, las nubes grises se hicieron a un lado. El pontífice hizo su recorrido saludando a todos y la lluvia se alejó.
Bogotá está llamada a “convertirse en una red vigorosa que congregue a todos en la unidad” señaló en su mensaje el sumó Pontífice al refirirse a la gran comunidad que acudió al acto.
Señaló que “Bogotá y Colombia son, al mismo tiempo, orilla, lago, mar abierto, ciudad por donde Jesús ha transitado y transita, para ofrecer su presencia y su palabra fecunda, para sacar de las tinieblas y llevarnos a la luz y la vida”, además aseguró que “…hacer lugar al bien común por encima de los intereses mezquinos o particulares”.
Finalmente, el Papa Francisco concluyó su homilía indicando que “Jesús nos invita a ir mar adentro, nos impulsa al riesgo compartido, a dejar nuestros egoísmos y a seguirlo. A perder miedos que no viene de Dios, que nos inmovilizan y retardan la urgencia de ser constructores de la paz, promotores de la vida”
Francisco es el tercer papa que visita Colombia después de los viajes apostólicos hechos por Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.