El Gobierno Nacional mantiene su compromiso de escuchar de manera permanente a la comunidad y atender las necesidades de las regiones donde se llevan a cabo proyectos de concesión; un ejemplo de ello es el Parque Lineal de Cartagena, donde luego de varias mesas de trabajo, se concertó con los representantes de la comunidad de Crespo, la ANI y la concesión Ruta Costera, un acta para llevar a cabo varias actividades que restauren la infraestructura del Parque y que permitan a sus habitantes continuar con este beneficio.
El Gobierno nacional continúa escuchando las necesidades en las regiones y luego de varias mesas de trabajo se trabajará en las adecuaciones de este importante parque de Cartagena.
En este trabajo fue vital el diálogo sostenido con líderes comunitarios de Crespo, representantes de la Concesión Ruta Costera y la ANI.
La Agencia Nacional de Infraestructura adelanta las gestiones correspondientes para hacer entrega del parque al Distrito de Cartagena, teniendo en cuenta que el mantenimiento está por fuera del alcance contractual.
El trabajo de adecuaciones en el Parque consistirá principalmente en la habilitación del paso peatonal y, en general, mejorar sus condiciones, lo que permitirá que ciudadanos, turistas y deportistas puedan tener un espacio más seguro para visitar, transitar o hacer deporte.
Las intervenciones, que tendrán una duración de aproximadamente 2 meses, contemplan la adecuación y limpieza del parque, la mejora de los sistemas de iluminación y riego automático, mobiliario, instalación de un nuevo cerramiento para las canchas, barandas de protección, así como obras de urbanismo y paisajismo, para que, una vez culminados estas actividades, el parque pueda ser recibido por el Distrito.
Es importante destacar que la administración de esta infraestructura esta por fuera del alcance contractual del concesionario, sin embargo, todos los esfuerzos estarán encaminados a mejorar sus condiciones y posteriormente facilitar la entrega del parque a la Alcaldía Distrital de Cartagena.
Sobre el proyecto
El proyecto Ruta Costera cuenta con seis unidades funcionales y, a la fecha, registra un 98,55% de avance al 21 de abril de 2021. La inversión de este corredor asciende a $1,6 billones de pesos (cifras CAPEX de dic de 2020) y cuenta con 1.084 empleos activos.
Con este proyecto, de 146,6 km de longitud, se busca beneficiar la movilidad y la conexión en la Costa Norte del país. Genera una conectividad entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, disminución de tiempos de desplazamiento, disminución de costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo y desarrollo económico de la zona de influencia.
Con la construcción de este proyecto se agiliza la movilización y el acceso hacia la zona portuaria sobre el río Magdalena, pues conecta los municipios de Malambo y Galapa, de una manera más eficiente.
Las comunidades directamente beneficiadas con esta obra son las de los municipios de Galapa y del municipio de Malambo y sus corregimientos y veredas (corregimiento de Caracolí, vereda El Cascarón, vereda La Bonga, vereda Villa Herrera y municipio de Galapa).
Dentro de sus obras emblemáticas, se destaca la construcción del Viaducto de la Ciénaga de la Virgen, el más largo de Colombia y el tercero más largo de Latinoamérica, el cual cuenta con premio Nacional de Ingeniería.
Comentarios recientes