close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Ampliarán recaudo para Universidad de La Guajira mediante estampilla

Con el propósito de apoyar el mejoramiento de la educación superior en el departamento de La Guajira, el Congreso los senadores aprobó la iniciativa para extender emisión de la estampilla para su universidad pública.

Antonio Guerra de La Espriella, de Cambio Radical, fue el ponente del proyecto de ley que extiende la vigencia para la emisión de la estampilla pro Universidad de La Guajira, y explicó que “la presente iniciativa permite mantener la continuidad del recaudo de la estampilla y la Asamblea del Departamento de La Guajira contará con la autorización para continuar con el recaudo de manera automática sin esperar a que se recaude el ultimo peso de la ley actual”.

El legislador destacó los objetivos en los que se priorizará el uso de los recursos, como  el mejoramiento de la calidad de vida y satisfacción de las necesidades básicas a través de la investigación y la proyección social de los habitantes del departamento de La Guajira.

Igualmente la preservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del ambiente, la prestación de los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales, como transporte, telecomunicaciones, energía eléctrica, agua potable y saneamiento básico, educación y salud y el mejoramiento de la calidad de la educación de la Universidad de La Guajira y formación de los talentos humanos que demande la región.

El senador José Alfredo Gnneco, destaco la importancia de estos recursos y argumentó “la universidad ampara a más de 14 mil estudiantes, la mayoría de ellos son de estratos 1 y 2, se realiza un beneficio económico en matrícula para 7 mil 210 estudiantes entre los cuales se encuentran indígenas, desplazados y afrocolombianos”.

Además, el  senador Antonio Guerra afirmó que fue agregado un parágrafo al articulado que obliga a la Universidad a rendir un informe anual en marzo de cada año a las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes sobre los montos recaudados y la ejecución de dichos recursos.

Senado-debates-ed

Sobre la discusión del proyecto la senadora María Del Rosario Guerra, expresó “me preocupa que la cobertura de educación superior de La Guajira es solo del 22% cuando el promedio nacional está cercano al 47%, y en el índice de competitividad ocupa el puesto 24 entre los 26 departamentos que miden la calidad de la educación”.

La senadora del Centro Democrático también dejo dos constancias relacionadas con la inversión en investigación, ciencia y tecnología y con el tope del recaudo de la estampilla.

Finalmente, el senador Antonio Navarro explicó que hace varios años estamos hablando de una manera transparente y efectiva de financiar a las universidades públicas que lo necesitan, “pero las estampillas es pasar plata de un bolsillo para el otro” puntualizó Navarro.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page