close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Ampliar hasta las 5 de la tarde jornada de votación y más sanciones a jurados que incumplan, iniciativas de Reforma Electoral

Ampliar la jornada de votación hasta las 5 de la tarde, incluir severas sanciones a los jurados que falten a las mesas, flexibilizar la ley seca, pagar transporte a jurados son algunas de las iniciativas de la reforma al Código Electoral.

El Gobierno Nacional, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), presentaron un nuevo proyecto de reforma electoral, de esta norma que, en pocas palabras, que según el registrador Juan Carlos Galindo, se adaptará a la realidad electoral en el país.

Se trata de un proyecto de ley que permitirá modernizar y unificar las normas en materia electoral de Colombia.

Una de las modificaciones consiste en que los colombianos podrán votar hasta las 5 de la tarde. Además, habrá cambios en la fecha de votación para Presidente, Congreso, concejos y alcaldías.

La elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles se realizará el segundo domingo de septiembre.

El Congreso será elegido el segundo domingo de marzo y las elecciones presidenciales se realizarán el último domingo de mayo.

La iniciativa pretende que las elecciones atípicas para la elección de mandatarios que sean inhabilitados se adelanten en las fechas establecidas por el “Presidente, el Gobernador y después de consultar la disponibilidad de tiempos y preparación de la Registraduría”.

El proyecto de ley implementa una nueva elección en caso de abstención de la declaración de la elección. Según la norma cuando el CNE se abstenga de declarar alguna elección las votaciones se harán 60 días luego del acto administrativo de esa corporación. Lo que implica que el CNE podrá invalidar a aquellos candidatos que por ley resultan elegidos y tienen algún tipo de inhabilidad.

Entre las modificaciones sobresalientes, se propone que entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde del día de las elecciones el Estado garantice el transporte publico gratuito.

Prohíbe que los partidos sean los que contraten los servicios de transporte para desplazar a los ciudadanos hacia los puestos de votación y determina una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes incumplan.

En la propuesta de la reforma electoral, también incluye el pago de incentivos a los jurados de votación y la obligatoriedad del uso de biometría en los puestos de votación, entre otras 30 modificaciones.

 

En materia de tecnología, la propuesta establece como obligatoria la biometría en todos los puestos de votación. En las elecciones de Congreso y Presidencia, según a Registraduría, se utilizaron 8.000 puestos de biometría y para las regionales de octubre se espera la utilización de 14.500 máquinas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page