Blindar el actual proceso electoral para que los colombianos puedan elegir libremente a sus nuevos alcaldes, gobernadores y demás autoridades locales es urgente, fue la principal conclusión de la audiencia pública convocada por el senador Ariel Avila del Partido Verde.
Las crecientes denuncias sobre la presencia de grupos armados ilegales y los múltiples casos de violencia política y electoral en distintos departamentos del país ponen en riesgo al actual certamen electoral, según varios organizaciones no gubernamentales que expusieron sus preocupaciones ante el Senado.
Ariel Ávila,sostuvo que este nivel de riesgo electoral amenaza seriamente la democracia y el proceso electoral del 29 de octubre.
En desarrollo de la audiencia de planteó la necesidad de solicitar al gobierno y a los organismos de seguridad del Estado una presencia institucional en aquellas zonas del territorio nacional más afectadas por la violencia política.
“Sobre los hechos victimizantes más graves revisamos que en el año 2019 hubo 22 homicidios; en el 2022 se llegó a 29 homicidios y, en este periodo electoral, sin haberse terminado, vamos por los 35 homicidios. Lo que implica que hay un incremento de la violencia política y electoral en este período”, según un estudio de la Fundación Paz y Reconciliación.
En materia de transparencia la conclusión tiene que ver con la importancia de contar con organismos electorales cada vez más independientes de los actores políticos, que realmente vigilen los procesos de elección.
Comentarios recientes