El mandatario distrital promueve el renacer de la Liga Caribe para que líderes, empresarios, gremios y territorios se unan para elevar la discusión nacional sobre el modelo apropiado de descentralización y estructurar proyectos de escala regional, aplicando el conocimiento y experiencia de sus miembros.
Entre los principales temas que comprenden la discusión están las tarifas de energía, el SGP, la APP del río Magdalena, el tren ligero que cubre Barranquilla-Santa Marta-Cartagena, nuevos aeropuertos en Barranquilla y Cartagena.
Por la reivindicación de la justicia regional y para atender el rezago que el Caribe colombiano ha padecido desde mediados del año 1874, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, abandera el clamor de la Costa de alzar la voz desde los territorios para unirse y producir nuevas realidades que atiendan las verdaderas necesidades de la región que desde el Centro del país han minimizado por décadas, limitando los intereses y el desarrollo de una parte del territorio nacional que abarca a más de 11.7 millones de colombianos.
Por lo anterior, el mandatario distrital lanzó una invitación abierta a todos los rincones de esta región para que líderes, empresarios, entidades y gremios se sumen a esta lucha por la descentralización del Caribe.
“Buscamos unirnos para trabajar en lo fundamental y saber cuáles son los grandes proyectos de transformación social y económica que necesita el país, y que de esa manera todos en el Caribe, con capítulos en cada uno de los departamentos, regiones y subregiones, podamos trabajar unidos para que todas las voces sean escuchadas y sepamos las 20 o 30 cosas que tenemos que remar juntos para lograr”, explicó Pumarejo Heins.
En ese sentido, el mandatario distrital especificó que es clave que distintos actores se sumen para que sea una representación masiva de los principales intereses de esta población, que conforma el 22.6 % de los colombianos.
“El Caribe no va a avanzar si a Barranquilla le va bien, pero a Santa Marta le va mal; si a Mompox no le va bien, a Barranquilla nunca le podrá ir bien, y necesitamos cerrar brechas y trabajar juntos. Necesitamos que, como el más del 20 % de los colombianos que somos, se nos asignen los recursos necesarios, que se nos dé la autonomía necesaria para poder actuar”, recalcó Pumarejo tras rememorar que esta lucha no es de ahora; por el contrario, se remonta a 1919 cuando existió la Liga Costeña con los mismos propósitos; además en 1980 estuvo el Foro Caribe, luego los Corpes, por lo que Pumarejo señaló que “necesitamos, como región, volver a unirnos, trabajar juntos y lograr cambios fundamentales que hasta ahora no han sido posibles”.
Detalló, además, que la primera de esas luchas está encaminada en el Sistema General de Participación, en la regionalización de la seguridad, la tarifa diferencial en el servicio de energía, entre otros aspectos que han ampliado la brecha diferencial entre distintas regiones del país.
“Esta liga debe nacer como un número plural de personas en donde no haya un solo liderazgo reconocido, sino que también sea un liderazgo regionalizado, descentralizado y que busquemos los objetivos en conjunto. Es una idea que venimos flotando con muchas personas. Esto no debe ser solo de Barranquilla o de un grupo de personas, sino que debe ser de todos”, aseguró Pumarejo.
Rezago del Caribe
Este rezago del Caribe, expuso el alcalde Pumarejo, se debe, entre otros temas, a la alta centralización del Estado, lo que genera que la inversión pública se concentre más en los territorios del interior, dejando con menor cuantía a los departamentos periféricos y del Caribe. Tal como ocurre, por ejemplo, con los recursos del Sistema General de Participaciones y el presupuesto de inversión regionalizado.
Siendo notable, por ejemplo, en la discusión nacional sobre la financiación aproximada de 28 billones de pesos que pondría el Estado para la segunda línea del Metro de Bogotá, que tendrá un impacto en 1,4 millones de beneficiarios directos (según lo contemplado en el Conpes); contrario a los 25 billones de pesos que necesitaría el Caribe para atender varias de las principales aspiraciones como el tren del Caribe, el canal navegable, las dobles calzadas, infraestructura eléctrica, entre otros, y que tendría un impacto en más de 11 millones de colombianos.
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