close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Ahorro pensional marca signos positivos en primeros meses del año

 Después de una desaceleración al cierre del primer semestre del año en la dinámica que traían los fondos de pensiones en años previos, julio permitió retornar a cifras en verde, con ganancias por dos billones de pesos para el ahorro de más de 18’4 millones de afiliados.

Pese a una coyuntura global (inflación muy elevada y tasas de interés altas), arranque de segundo semestre reporta ganancias por dos billones de pesos en ahorro pensional.

En últimos 24 meses, ganancias llegaron a 37,6 billones de pesos mientras que en última década estas superan los $157,6 billones. Peso a peso, propiedad de cada trabajador.

“Son naturales las fluctuaciones del ahorro pensional aquí y en cualquier parte del mundo, no olvidemos que la vocación de este tipo de ahorro es de largo plazo y ese es el horizonte que nos debe importar»: Asofondos.

“Resultado de una coyuntura global marcada especialmente por inflaciones elevadas y alzas extraordinarias en las tasas de interés, este año, un afiliado a un fondo de pensiones aquí, o en Holanda, o el de Estados Unidos, o en Canadá, están viendo desvalorizaciones en sus extractos”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Pese a los diversos factores que han afectado globalmente los mercados, julio marcó un quiebre en la tendencia y agosto, igualmente, arrojó positivo balance para el ahorro. “Sin embargo, más allá de semanas, o meses, el ahorro como el pensional tiene vocación de largo plazo, en ese horizonte deben valorarse los resultados para cada afiliado”, precisó Montenegro.

Basta con observar este cuadro, en él se ven alzas y algunas bajas, incluías las de aquel marzo de 2020, cuando se dio la crisis por la pandemia del Covid 19. “Es importante fijarse en el bosque, y no solo en las ramas”.

Story Page