“Ahorra tu Arriendo” es un nuevo proyecto para comprar la vivienda donde pagas arriendo. Es una modalidad leasing que el Fondo Nacional del Ahorro aplicará a quienes cumplan algunos requisitos.
El presidente del FNA, Helmuth Barros, anunció que el programa “Ahorra tu Arriendo” es diferente a otra iniciativa identificada hace unos años como Arriendo Social, que atiende a personas con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos, y estará destinado a adquirir Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).
La iniciativa del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), permitirá a los colombianos convertir el arriendo en el pago de su vivienda propia en la modalidad de leasing. Los afiliados al FNA que cumplan los requisitos podrán comprar una vivienda con el precio tope de VIS, es decir, 99’591.795 pesos. Igualmente aplicará a precios superiores a este, siempre y cuando tengan la capacidad de pago.
‘Ahorra tu Arriendo’ es la nueva forma de alcanzar los sueños de cientos de miles de ahorradores que tienen sus cesantías en el FNA y además cuentan con ingresos entre dos y seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), señala la entidad.
Este novedoso producto permitirá el financiamiento de hasta 100% de vivienda nueva y 95% si es usada. El ahorrador pagará valores similares a los de un arriendo, pero en este caso, se convertirán en el pago de la vivienda propia.
Los potenciales inversionistas a elegir el inmueble de su preferencia dentro de los rangos establecidos, firmarían un contrato de leasing para que, tras el plazo pactado, puedan ser propietarios.
El sistema de amortización en Unidad de Valor Real (UVR); además, las personas con ingresos de dos a cuatro salarios mínimos podrán acceder a los subsidios de Gobierno, a través del programa Mi Casa Ya, mientras que los afiliados que ganan de cuatro a seis mínimos tienen la posibilidad de acceder al subsidio a la tasa del 2,5 por ciento.