close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Aguacate Hass colombiano se exportará a Japón en el primer semestre del 2018

El aguacate Hass producido en Colombia tendrá permiso de admisión a Japón en este semestre, luego de cumplir la mayoría de los requisitos que solicitó el Ministerio de Agricultura, Forestal y de Pesca de ese país (Maff).

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga afirmó que la autoridad sanitaria de Japón comunicó que el plan de entrada del aguacate está en la última revisión.

“Ahora extendimos la invitación para que la Maff verifique todos los procedimientos que llevamos a cabo en Colombia, esto con el propósito de que tengamos antes de finalizar este primer semestre la entrada habilitada de este producto al mercado japonés”, explicó el Ministro Zuluaga.

La producción de todas las variedades del fruto, sumaron el año pasado 375.906 toneladas, de las cuales 77.000 corresponden a aguacate Hass, es decir, un 20% de la producción nacional.

En cuanto al comercio, las exportaciones de aguacate en 2017 fueron de 29.579 toneladas, de las cuales 27.212 toneladas fueron de Hass, es decir, 92% de las ventas de este producto.

Foto: @MinAgricultura

El Ministro de Agricultura resaltó el incremento del valor en las exportaciones, que pasaron de USD$35 millones a USD$52 millones, un incremento de 51%.

Japón es el quinto importador de aguacate Hass en el mundo, con compras por USD$205 millones en 2017.

Los países que tienen una participación alta en la venta de este producto a este país son México y Perú.

Además, la admisibilidad de aguacate Hass a Japón, hace parte de la estrategia de apertura de mercados del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El trabajo que se ha llevado a cabo para abrir este nuevo mercado en Asia ha contado con el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que se encargó de todos los temas sanitarios, así como de la misión diplomática en Tokio.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el aguacate cerró 2017 con 68.661 hectáreas sembradas de todas las variedades, de las cuales 13.500 hectáreas corresponden a aguacate Hass.

 

El Ministro Zuluaga realizará una gira en abril por Asia, para ampliar los mercados de carne bovina, carne porcina, piña, aguacate y mango, entre otros productos.

Colombia lograría con Japón el acceso a los 5 más importantes abastecedores de aguacate Hass y complementaría a Estados Unidos y la Unión Europea, en donde el producto nacional ya logró su entrada.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page