Los líderes de la protesta en el Cauca señalaron que pedirán $4.6 billones adicionales a los $10 billones que les anunció el gobierno, para levantar las protestas que completan más de dos semanas.
Los acuerdos logrados por parte del Gobierno nacional y los líderes está la aprobación de un presupuesto de $10 billones para los pueblos indígenas, que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones, precisa un documento de Planeación Nacional.
La solicitud hecha por los indígenas en paro fue revelada por Blu radio.
En Mandivá, se llevó a cabo la cuarta sesión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la minga indígena, liderada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, acompañada de la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso; el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Juan Carlos Soler; la directora de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, Hilduara Dianasneth Barliza, y delegados del Ministerio de Agricultura.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, insistió en la necesidad del levantamiento de los bloqueos en las vías para convocar a la Comisión Mixta.
Se proyecta la creación de inversiones, cuyos recursos serán diferentes a los que ya se encuentran estipulados en la norma, para ejecutar en sus comunidades, iniciativa que será liderada por el Ministerio del Interior.
Momentos antes de reanudar la mesa de diálogos entre representantes del Gobierno y los líderes de la protesta, Darío Javier Tote del Consejo Regional Indígena del Cauca, reveló a Blu radio “que en la noche del domingo llegaron a un nuevo acuerdo para proponer al Gobierno una adición presupuestal”.
Después de tres días de trabajo, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Consejero Mayor del CRIC, Neis Oliverio Lame, y diferentes miembros de la minga indígena, suscribieron un acta en la que quedó establecido que seguirán trabajando en el diálogo social.