close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Acciones para mitigar emergencias en el Canal del Dique adelantan gobernación y municipios del área

Un equipo liderado por las Secretarías de Infraestructura y de Interior del departamento, y alcaldes de Repelón, Manatí y Santa Lucía, visitaron los puntos críticos reportados por las comunidades de Villa Rosa y Las Compuertas para revisar la situación y poner en marcha soluciones tendientes a evitar inundaciones.

En esta zona rural donde se presentan las filtraciones, la situación está siendo atendida con  materiales, sacos y maquinaria para evitar la salida de agua del Canal del Dique a los canales adyacentes.

Dentro de las estrategias que se van a implementar habrá monitoreo y patrullaje permanente en la zona, para detectar filtraciones y poder prevenir una inundación en este sector.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, manifestó que de manera conjunta con los alcaldes municipales de Manatí, Repelón y Santa Lucía, funcionarios de la CRA y Policía Nacional se realizaron labores de atención donde se presentan las filtraciones en ambos municipios. “Estamos trayendo materiales, reforzando con sacos para evitar que continúe la salida de agua del Canal del Dique a los canales adyacentes”, dijo Hernández.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, aseguró que desde tempranas horas de este domingo las autoridades hicieron presencia en la zona para darle atención inmediata a esta situación. “En estos momentos ya tenemos materiales, los sacos correspondientes y el personal, que está trabajando para hacer estas atenciones lo más pronto posible”.

La Secretaria agregó que dentro de las estrategias que se van a implementar se encuentra la realización de monitoreo y patrullaje permanente en la zona, “para poder detectar si ocurre algún tipo de filtración y prevenir cualquier situación de inundación en este sector”.

Durante la visita, el secretario del Interior, Yesid Turbay, explicó que en esa zona entre Manatí y Repelón, donde el Dique hace un canal de alivio, el agua se queda ahí y no va a El Guájaro, “sino que cuando baja el dique se devuelve. Se está presentando esta situación allí y se están tomando los correctivos haciendo unas murallas con el material indicado para evitar que se siga filtrando el agua”.

Turbay invitó a la comunidad a generar las alertas sin causar pánico. “Sabemos que este tema es muy sensible para la comunidad, sobre todo en este sector por las situaciones que se vivieron en el 2010. El Ideam ha dicho que lloverá hasta noviembre y por eso seguiremos haciendo monitoreo y tomando las acciones necesarias”, añadió.

Asimismo, el director de la CRA, Jesús León Insignares, afirmó que en el recorrido se identificó que  el Canal del Dique comienza a filtrar agua hacia estas zonas de amortiguación. “Estamos haciendo monitoreo permanente, generando alertas, utilizando dron y las unidades móviles ambiental UMA de la CRA, que estarán 24/7 inspeccionando en tiempo real las condiciones que se vayan presentando”, indicó.

Story Page