close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Acciones de prevención y contención ante viruela símica en Barranquilla

Con procesos de preparación al sector salud y otros gremios de interés, Distrito establece plan de alertas tempranas frente a la enfermedad: van 600 personas capacitadas.

Medidas eficaces de control ante la enfermedad se respaldan en la experiencia frente a la atención y vacunación del COVID-19, lo que ha posicionado a Barranquilla como referente en el país. 

De manera preventiva, a través de estrategias de preparación y capacitación al sector salud y otros gremios de interés, Barranquilla implementa un plan de contingencia para la vigilancia y control de la viruela símica. 

Ante la llegada al país de la enfermedad, también conocida como viruela del mono, la Secretaría Distrital de Salud adelanta socialización y pedagogía al talento humano de las EPS, IPS, docentes, estudiantes y personal administrativo de instituciones universitarias, entre otros grupos de interés. 

A la fecha se han capacitado y generado competencias básicas en 40 puntos de atención de 30 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en calidad de unidades primarias generadoras de datos (UPGD), y más de 600 personas capacitadas.

En el marco de estas acciones preventivas, se destaca la emisión de la circular externa No. 020 del 25 de julio, con el ánimo de que EPS e IPS pongan en funcionamiento planes de vigilancia en salud pública, intensificando la vigilancia de la viruela símica, así como la atención en la red integral de prestadores de servicios de salud, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud. 

El propósito de las acciones institucionales es identificar, de manera rápida y efectiva, los posibles casos de la enfermedad, determinado las fuentes de infección y los brotes que se puedan presentar, con el ánimo de proporcionar la atención inmediata y poder disminuir el riesgo de transmisión mediante el aislamiento de pacientes.

Para establecer el plan de prevención frente a la viruela símica, la Secretaría de Salud articula esfuerzos con el municipio de Soledad y el equipo de Sanidad Aeroportuaria del Ernesto Cortissoz, focalizando acciones para detectar posibles casos, conociendo la procedencia y hacer el rastreo y el seguimiento correspondiente.

Story Page