close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Acabar con hacinamientos en cárceles con nueva política criminal y penitenciaria estudia Congreso

Con la presencia del ministro de Justicia Enrique Gil Botero, los miembros de la comisión primera del senado, votaron con 12 votos a favor y 0 en contra el proyecto de ley de origen gubernamental que fortalece la política criminal y penitenciaria en Colombia.

Este proyecto va a descriminalizar varias conductas  que podrían ser de competencia de las autoridades de policía, “hoy tenemos vigente un código de policía y por ello se va a intentar el tema de otras jurisdicciones, como es el caso de la inasistencia alimentaria, con la jurisdicción ordinaria de familia, esto sin lugar a dudas va permitir que no haya hacinamiento como ocurre actualmente”, sostuvo.

El jefe de la cartera de justicia fue enfático en precisar que con esta iniciativa se pretende una racionalización del derecho punitivo y mira como dentro de los estándares internacionales la privación de la libertad es la última ratio, (razón), “este proyecto tiene grandes ventajas por que ha sido el fruto de la constatación empírica de la aprobación y de la experimentación  durante varios años, lo cual va a reflejar desde el punto de vista dogmático una consonancia con las mayores  tendencias  que hoy existen en materia criminal”, puntualizó.

Así mismo hizo referencia a la tendencia que hay en el sentido de humanizar las cárceles y reconoce, “nuestras cárceles se han convertido en unos verdaderos antros, esta es una realidad incuestionable; la corte constitucional y los organismos supranacionales han advertido con preocupación la situación sistemática de violación de derechos humanos por condiciones de hacinamiento u otros elementos, que no propenden en forma alguna a los fines de la pena, que son la rehabilitación y la resocialización”, aclaró.

Manuel Enríquez, ponente del proyecto, manifestó que no se puede seguir por el camino de que a toda conducta hay que  aplicarle una norma penal y meterlo a la cárcel, “la crisis en las cárceles es evidente por eso hay hacinamiento, no hay manera de albergar nuevos presos porque precisamente no existe una política criminal fuerte”, precisó.

 

 

 

 

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page