close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Abierta licitación para definir nuevo administrador de Fondo Ganadero

El Gobierno anunció oficialmente la apertura del proceso de licitación para definir el nuevo administrador de la cuota parafiscal de fomento ganadero y lechero, recursos que le pertenecen a la más de 450 mil familias que dependen de esta actividad.

El presupuesto total de ingresos para la vigencia 2017 asciende a la suma de $82.153.990.991, conforme a la aprobación del comité.   No obstante, el 16.67% de los recursos recaudados anualmente deberán transferirse al Fondo de Estabilización de Precios.

El valor será de $68.458.920.692,80 y el plazo de ejecución del contrato será de diez (10) años contados a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del mismo.

El Consejo de Estado falló y confirmó lo dicho por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al señalar que no le es exigible al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrar un contrato directo con Fedegán, que fue el administrador por más de 20 años, por lo tanto, el ministerio fue facultado por parte del Consejo de Estado para adelantar un proceso de selección a fin de escoger el nuevo administrador de la parafiscalidad ganadera y lechera.

Las entidades gremiales que reúnan condiciones de representatividad nacional de una actividad agropecuaria de ganadería bovina y/o bufalina de carne y leche, podrán participar en este proceso, al igual que las colectividades beneficiarias de contribuciones parafiscales agropecuarias de ganadería bovina y/o bufalina de carne y leche.
“Hoy damos inicio al proceso mediante licitación pública, el cual culmina el 28 de julio, con el fin de que sean los ganaderos quienes administren ese nuevo fondo parafiscal. Buscamos que todos los comités ganaderos y las agremiaciones puedan participar”, dijo el ministro quien explicó que están listos todos los argumentos legales para que el proceso no se caiga.
“Ganará la organización que pueda demostrar mayor representatividad, participación y democracia, no vamos a permitir vacas sagradas en la administración de los recursos, organícense y presenten la mejor propuesta”, agregó el ministro Iragorri, al tiempo que explicó que la idea es que todos los comités ganaderos de los diferentes departamentos puedan opinar en esos procesos.
El proponente deberá acreditar: 
a. Acreditar afiliados como mínimo en 23 departamentos de Colombia.
b. De los 23 departamentos obligatoriamente deberán tener afiliados en los 10 primeros departamentos ganaderos.
c. Minino 110 organizaciones afiliadas a la organización gremial deberán corresponder al nivel municipal.
d. Mínimo 10 organizaciones afiliadas a la organización gremial deberán corresponder al nivel regional.
e. Que la organización gremial tenga más de 51.470 ganaderos afiliados de forma directa o por intermedio de sus organizaciones afiliadas, lo cual representa el 10% de los ganaderos del país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page