«Con un compromiso de un mejor servicio a los casi seis millones de usuarios y el talento humano que dispone la compañía, pretendemos es brindar el mejor de los servicios, aseguramos 40 mil empleos y mejoramos la salud de los afiliados”. Prestasalud empezará a ofrecer un mejor servicio para los cerca de 6 millones de usuarios desde finales de julio o a partir del 1 de agosto anunciaron sus directivos.
Jorge Gómez directivo de la entidad, manifestó que las deudas a Prestasalud ascienden a los 400 mil millones de pesos, mientras indicó que la intención de esta nueva figura es ofrecer un mejor servicio para los cerca de 6 millones de usuarios que están afiliados a esa EPS.
“Nosotros no estamos proponiendo nada distinto a lo que permite el reglamento de este proceso, nosotros no vamos a hacer nada ilegal o que no esté permitido dentro de las normas”, puntualizó.
Agregó que “nuestro compromiso y ese talento humano pasa a la compañía y lo que pretendemos es brindar el mejor de los
El grupo de clínicas y hospitales que tienen ahora puede cubrir los casi 5,6 millones de usuarios de la EPS; si se materializaran estos contratos con las entidades interesadas, habría una red de 542 IPS, lo que se traduce en beneficios para los afiliados.
Si bien este consorcio fue el mejor oferente para las autoridades, gracias a su propuesta económica de $1,45 billones y la oferta de compra de todos los activos (Sanitas solo participó por usuarios del régimen contributivo), han surgido varias críticas a la decisión.
Gómez aseguró que no debe existir ninguna duda sobre la transparencia de la compra de la EPS, ya que el proceso se ha dado entre un grupo privado con el Estado, bajo todas las normas legales y con el acompañamiento de los organismos de control.
“Este proceso fue liderado por el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia y la liquidadora de Saludcoop. Es el Estado el que hace una convocatoria para que libremente los interesados se presenten y hasta donde yo tengo entendido, el proceso lo estaba acompañando la Procuraduría”, señaló.
Expresó que “es una transacción comercial entre un grupo privado y el Gobierno, lo que pienso es que hay desconocimiento en la experiencia del aseguramiento y de manejar una EPS; pero esto apenas inicia y ha sido transparente”.
En diciembre de 2016, Cafesalud tenía pasivos por $2,4 billones y la deuda con acreedores era cercana a $1,2 billones. Según informó Jorge Gómez, vocero de Prestasalud, se podría responder a estas acreencias con el dinero de la compra. Adicionalmente, en el proceso de asegurar 5,6 millones de usuarios, el consorcio va a contar con el apoyo de Ribera Salud, el grupo español que estaba participando en la puja, y que ahora se integra a Prestasalud. La sociedad busca implementar un modelo basado en atención primaria, gestión de riesgo y la prevención de la enfermedad.