
Con un avance del 28,4 %, el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) tiene comprometidos recursos por 1.990 millones de pesos para apoyar la compra de los insumos necesarios en beneficio de las plantaciones arroceras en el país.
Los acuerdos entre Gobierno y arroceros permitieron el levantamiento de bloqueos de vías en el país.
De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura, familias arroceras de Huila, Norte de Santander, Sucre, Santander, Tolima y Valle del Cauca ya realizaron su trámite de validación, cumplimiento de requisitos e inscripción ante los orientadores desplegados en los municipios priorizados.
El Fondo destinó 7.000 millones de pesos para que los productores del cereal obtengan un apoyo en la compra de la canasta de fertilizantes, bioinsumos, controladores y semillas certificadas, entre otros.
De ahí el llamado del Ministerio para que más familias arroceras se sumen a este Fondo y puedan tener un alivio económico que les permita reducir sus costos de producción.
Además, el informe indica que los arroceros tolimenses son quienes más han aprovechado el beneficio de acceso a insumos agropecuarios.
En Tolima ya se tramitaron apoyos por 827 millones de pesos: Lérida y Espinal son los municipios que lideran la solicitud de recursos con 577 millones de pesos, lo que representa el 69 %.
Huila, por su parte, es el segundo departamento con más recursos gestionados con 744 millones de pesos para productores de Neiva, Campoalegre, Villavieja y Yaguará.
