Durante dos días, el Ministerio de Transporte lideró un evento que contó con paneles, presentaciones magistrales y mesas redondas, alrededor del tema de reactivación férrea en Colombia, donde participaron expertos provenientes de países como Alemania, España, Francia, Italia, Austria, Reino Unido y Chile, al igual que representantes del Metro de Medellín, Metro de Bogotá, Tren de Cercanías del Valle, Regiotram, Fenoco, de la academia e industria del sector.
La apuesta del Gobierno Nacional es consolidar un ecosistema ferroviario apalancado en los 1.112 km de vías actualmente operativas. Asimismo, avanzar en los 6 proyectos férreos en etapa de estructuración que permitirán tener más de 1.900 km en operación, el fortalecimiento institucional y la creación de una gerencia ferroviaria, junto a un marco legal y normativo actualizado que promueva el desarrollo seguro y eficiente del modo, a través del Proyecto de Ley 232 de 2024 que ya está en trámite.
Los académicos hicieron énfasis en la importancia de fomentar alianzas estratégicas con la industria y universidades internacionales, así como diseñar programas educativos adaptados a las necesidades específicas de la reactivación ferroviaria en Colombia.
Contar con normas y estándares unificados es una necesidad que permitirá optimizar las inversiones en el ámbito ferroviario en Colombia, esta fue una de las conclusiones de la jornada de conversatorios liderados por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y de la Unión Europea.
Durante dos días, llegaron a Bogotá expertos de países como Alemania, España, Francia, Italia, Austria, Reino Unido, Chile y más de 100 especialistas en el tema conectados virtualmente, al igual que representantes del Metro de Medellín, Metro de Bogotá, Tren de Cercanías del Valle, Regiotram, Fenoco, de la academia e industria del sector, para hablar sobre la hoja de ruta que permita la consolidación de este importante modo de transporte en nuestro país.
Temas como la interoperabilidad en los sistemas y la seguridad operacional fueron tratados desde una perspectiva práctica, destacando el valor de la cooperación internacional y la implementación de normas robustas. Además, se compartieron experiencias de países que han logrado avances significativos en el diseño, construcción y operación de infraestructuras férreas.
“Colombia ha avanzado en desarrollar la industria para responder a las necesidades de los actuales proyectos ferroviarios de carga y pasajeros. Sin embargo, es importante desarrollar conocimiento, capacidades y habilidades para atender nuevos requerimientos en infraestructura, superestructura,operación y mantenimiento. Este proceso debe ser llevado a cabo de la mano con la academia y el sector privado”, indicó el viceministro de Infraestructura, Jorge Enrique Ramírez Hernández.
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