close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

9,6% cae venta de viviendas de clase media pese a subsidios pero suben edificaciones no residenciales

Aunque el Gobierno nacional para incentivar la compra de viviendas de clase media otorgó subsidios, las viviendas con monto entre $99,5 millones y $320,9, han registrado una baja en sus ventas, de 9,6% , de acuerdo a lo revelado por Camacol.

“En la vivienda del segmento medio, con valores de $100 a $321 millones, se han comercializado 67.036 unidades, lo cual ha significado un decrecimiento de 9,6%,  reveló la presidente del gremio Sandra Forero.

La dirigente gremial explicó que esta caída obedeció, principalmente, a las altas tasas de interés para créditos hipotecarios , al deterioro en la confianza de los consumidores y la menor generación de empleo.

Sin embargo Forero destacó que la compra de vivienda de interés social (VIS) ha tenido un crecimiento del 22% frente al 2016 , hasta la fecha se han comercializado más de 43 mil unidades.

Sandra Forero -camacol-ed

Positiva inversión en edificaciones no residenciales

Aunque este año la dinámica del mercado de vivienda y de la construcción de edificaciones no residenciales tuvieron un ajuste, durante el segundo semestre se han configurado condiciones que permiten prever un 2018 positivo para la inversión sectorial.

La reducción en las tasas de interés hipotecarias, la ejecución de los subsidios que promueve el Gobierno Nacional en el segmento medio, la continuidad de los programas que facilitan la compra de vivienda social y las señales recientes de recuperación en la confianza de los consumidores, son elementos que enmarcan un panorama positivo para el mercado de vivienda en el 2018.

“En lo corrido del año, la dinámica comercial agregada de los proyectos en el país ha presentado un ajuste. De acuerdo con las cifras registradas en Coordenada Urbana, a septiembre de 2017 se han comercializado 131.750 viviendas nuevas. Sin embargo, hay diferencias entre los segmentos de actividad. Por ejemplo, mientras en vivienda social (VIS) se han comercializado 43.989 unidades de vivienda entre enero y septiembre, registrando un crecimiento de 22% frente a 2016, en la vivienda del segmento medio ($100 a $321 millones) se han comercializado 67.036 unidades, lo cual ha significado un decrecimiento de 9,6%”, explicó la Presidente de Camacol.

“En la VIS, el principal determinante de crecimiento han sido los programas de vivienda como Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés. En el segmento medio, el comportamiento negativo obedece principalmente a un contexto de tasas de interés hipotecarias más altas que, junto con el deterioro en la confianza de los consumidores y la menor generación de empleo, redujeron la demanda de vivienda en las principales áreas del país”, agregó la Ejecutiva del Gremio.

Por su parte, el segmento no residencial ha presentado un ajuste importante explicado en gran medida por el desempeño de los destinos corporativos y comerciales, que presentaron contracciones de -10,3% y -24%, respectivamente. Vale la pena resaltar que el segmento industrial ha presentado crecimientos positivos del orden del 15%. En otros destinos como educación se ha presentado un repunte de 25%, soportado en gran medida en la ejecución que ha tenido el Plan de Infraestructura Educativa en el primer trimestre del 2017.

Por otro lado, la dirigente regional del Gremio, Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe, destacó que la oferta de unidades de vivienda en septiembre de 2017 en Barranquilla y su Área Metropolitana, la cual corresponde a 9.112 unidades disponibles para la venta, un 18% más que en el mismo periodo del año 2016. En el segmento VIS, la oferta es de 2.035 unidades, “lo que para nosotros representa una muy buena noticia porque la ciudad hace unos años casi no tenía oferta en vivienda social y hoy, en cambio, tenemos un mercado en ese segmento que está siendo responsable de la dinámica del sector”, afirma Abuchaibe.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page