close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

9.3% creció el recaudo de impuestos nacionales en septiembre al recibir el Gobierno $14,2 billones

En septiembre, el recaudo bruto de los impuestos pagados por los colombianos en el país, fue de $15,5 billones, creciendo 9.3% frente al mismo mes de 2016, en el que se recaudaron $14,2 billones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, reveló que el recaudo de los impuestos que corresponden a la actividad económica interna creció 9.4%, pasando de $12,5 billones en septiembre de 2016 a $13,7 billones en el mismo período de 2017, mientras que los restantes $1,8 están asociados a tributos externos sobre las operaciones de comercio exterior, que representaron un crecimiento de 8.2%.

El impuesto que mayor contribución tuvo en la variación del mes de septiembre fue el Impuesto al Valor Agregado – IVA que registró un incremento de 29.7%, al pasar de $4,6 billones en 2016 a $5,9 billones en 2017, con una contribución a la variación de 9.6%.

Se resalta el comportamiento de los ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios, al mostrar un incremento de 66.0% en el período, lo que se explica principalmente por dos factores: 1) el pago del impuesto de renta naturales por un monto de $836.537 millones; 2) el recaudo fruto de la aplicación de los beneficios establecidos en los artículos 305 y 306 de la Ley 1819 de 2016, en los que se faculta a la DIAN para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos, en materia tributaria, aduanera y cambiaria, así como a terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos, igualmente, en materia tributaria, aduanera y cambiaria.

Dichos beneficios permiten reducir los valores de las sanciones e intereses si se cancela la totalidad del mayor valor del impuesto en discusión o el 50% del total de la sanción independiente.

En el acumulado enero – septiembre de 2017 el recaudo alcanzó la cifra de $108,7 billones, valor que representa una variación nominal de 6.8%, respecto al mismo período de 2016, en el que se logró recaudar la suma de $101,8 billones.

El recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna llegó a la cifra de $93,2 billones mostrando una variación nominal de 6.5% frente al mismo período de 2016 que fue de $87,5 billones. Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), se incrementaron en 9.0%, recaudándose $15,5 billones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page