El Ministerio de Vivienda al hacer un balance del primer año del nuevo Gobierno, destacó el inicio de 87 proyectos de agua potable y saneamiento básico por un valor de $663 mil millones en 24 departamentos, para beneficiar a 1,3 millones de personas desatendidas en el país.
Al hacer su balance, destacan el aumento en un 500 % los proyectos de agua y saneamiento básico aprobados, pasando de 22 en un año, a 120 en once meses del Gobierno.
Logros
Realización de más de 1.400 asistencias técnicas a entes territoriales de todo el país para fortalecer el acompañamiento desde la estructuración de proyectos.
El MVCT viabilizó 8.000 conexiones intradomiciliarias, que incluyen la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero; de redes internas principales y derivadas de acueducto y alcantarillado sanitario, con sus respectivos accesorios, adecuaciones mínimas para garantizar la instalación y funcionamiento de los equipos hidrosanitarios requeridos, la instalación de acometidas de acueducto, la adecuación del espacio existente del baño o la construcción de uno nuevo, según la necesidad, con una inversión de $80 mil millones en 22 municipios del país.
Se logró que el 80 % de los proyectos aprobados en agua potable y saneamiento básico se concentren en municipios de categorías 4, 5 y 6, pasando de 7 proyectos el último año en el gobierno anterior a 96 en el primer año del Gobierno del Cambio.
Finalización de la infraestructura de 51 proyectos de agua potable, saneamiento básico y aseo, del gobierno anterior, por $200 mil millones, con aportes de la Nación por $94 mil millones.
Se destinaron $103 mil millones para ejecución de 10 proyectos nuevos en La Guajira, enfocados en abastecimiento de agua potable y saneamiento básico para las comunidades.
En La Guajira se contrataron más de $74.600 millones para hacer rehabilitaciones a través de tres operadores: uno que lidera Findeter, por un valor de $32 mil millones; otro que lidera En territorio, por $30 mil millones, y uno que es impulsado por WaterAid, que es una entidad cooperante, que además del aporte de $6.130 millones que hace el Ministerio, a través de cooperación, ofrece $6.500 millones.
Se logró que el 40 % de los proyectos aprobados en todo el país se encuentren en zonas rurales, pasando de aprobar 6 proyectos el último año del gobierno anterior, a 46 en el primer año del Gobierno del Cambio.
Vivienda, equipamiento social y espacio público
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio logró llegar con soluciones de vivienda a territorios que antes no contaban con presencia del Gobierno Nacional; esto, gracias a los ajustes realizados al programa Mi Casa Ya, que en años anteriores llegaba, en su mayoría, solo a las ciudades principales.
Ahora, con el proceso de focalización a través del Sisbén, más familias de pequeños municipios están cumpliendo el sueño de tener casa propia. Adicionalmente, las organizaciones comunitarias tienen un papel fundamental, pues en el marco del programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, pueden participar en la ejecución de las adecuaciones, aportando mano de obra local y apalancando la economía popular.
Respecto a los logros en materia de vivienda, equipamiento social y espacio público, se destaca que:
- El Ministerio mejoró la focalización de los subsidios: 62 % asignados a hogares más vulnerables (grupos A y B del Sisbén IV) y 36 % para la compra de Viviendas de Interés Prioritario.
- Se asignaron 21.246 subsidios familiares de vivienda de Mi Casa Ya, con corte al viernes 14 de julio de 2023.
- Se autorizaron 16.692 coberturas a la tasa de interés, de las cuales 6.470 son para vivienda VIP y 10.222 para vivienda VIS. (Con corte a 17 de julio).
Comentarios recientes