La recuperación de la navegabilidad y la actividad portuaria en el río Magdalena ha sido la prioridad del Gobierno Nacional. Por esa razón, todos los esfuerzos institucionales se han dirigido a mantener navegable la principal arteria fluvial del país lo cua garantiza estabilidad en la actividad portuaria. Así lo destacó hoy Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, al presentar a la X Asamblea Corporativa de la entidad, el informe de gestión durante el último año.
En el tema del plan de dragado, Jurado aseguró que hasta el momento se han removido más de 850 mil metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros de extensión del canal de acceso al puerto de Barranquilla, permitiendo que la DIMAR certifique un calado de 10 metros.
El funcionario aseguró que las prioridades del Gobierno han sido la definición de un plan de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla para garantizar la estabilidad en la actividad portuaria, un fortalecimiento institucional de Cormagdalena y la estructuración de la Asociación Público Privada (APP), para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
En el frente de fortalecimiento institucional, se trabajó articuladamente con todos los interesados en el río, con una participación activa del gremio portuario y fluvial, con el fin de tomar las mejores decisiones para el bien del país, dentro de un marco de austeridad, eficiencia administrativa y eficacia operativa.
“Trabajo de la mano entre el sector público y privado asegurando una operación portuaria y una navegación fluvial más confliable que permita maximizar la APP del río, y lograr una diversificación y especialización de la carga”, agregó.
Jurado explicó que se cambiaron los procesos de planeamiento de Cormagdalena para compaginar la disponibilidad de presupuesto con el comportamiento hidrosedimentológico del Río Magdalena. Por tal razón, aseguró que para el 2020, se tiene previsto contratar a través de Findeter, el mantenimiento del canal navegable entre Barrancabermeja y Barranquilla, a través de vigencias futuras.
“A través de procesos transparentes de contratación se logró el precio más bajo, jamás pagado, por metro cúbico en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Y hemos recibido todo el apoyo del Ministerio de Transporte en la asignación de recursos para la vigencia 2020 (los mayores en la historia) para el mantenimiento del canal navegable del Río Magdalena”, subrayó.