El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a alcaldes y gobernadores a definir los instrumentos de planeación en municipios y departamentos, para armonizarlos con los planes de gobierno y desarrollo, y evitar que se conviertan en una ‘colcha de retazos’.
«Un POT bien hecho es garantía de que está bien la descentralización y que se está respetando la autonomía de las regiones».
La tierra ha sido el primer factor de conflicto en el país, por eso la ordenación territorial es el paso seguro para una agenda de futuro, señaló. “El desorden y la desarticulación institucional amenazan la descentralización política y administrativa del país”.
La irresponsabilidad se ha apoderado del manejo de los POT, el 81% de los planes de ordenamiento, (892 municipios) no están actualizados. El desorden y la desarticulación amenazan la descentralización política y administrativa del país.
En su intervención en la jornada de reflexión “Retos del ordenamiento territorial en la lucha contra la corrupción y la garantía de derechos”, el jefe del Ministerio Público aseguró que un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) bien hecho es garantía de que está bien la descentralización y se está respetando la autonomía de las regiones.
Agregó que los POT juegan un papel fundamental en el desarrollo del país, y en la construcción de la agenda de futuro que actualmente están pidiendo las nuevas generaciones en las calles.