close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

$770.000 millones apropiaciones indebidas de Carlos Palacino, según investigación

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los recursos que fueron indebidamente apropiados a la cuenta de Saludcoop, en su momento, ascenderían a cerca de $400.000’000.000.  A 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con el IPC, esa cifra alcanzaría los $770.000’000.000. permitieron evidenciar la posible responsabilidad de Carlos Palacino en la apropiación indebida de recursos provenientes de las UPC (Unidad de pago por capitación) y rentas parafiscales entre los años 2000 y 2004.

El monto evidencia que la EPS utilizó dineros públicos que están destinados a la salud de sus afiliados, para llevar a cabo otro tipo de gastos o inversiones.

La cifra corresponde al valor que excede el disponible por las ganancias de la empresa y demás recursos propios, frente a los recursos utilizados para sufragar inversiones y gastos realizados durante esos 5 años.

La investigación revela que los recursos que debían ser utilizados para la prestación de servicios de salud a sus cerca de 7’000.000 de afiliados, se habrían desviado para incrementar el  patrimonio personal de la empresa prestadora de salud, en particular para efectuar Inversiones nacionales, inversiones en el exterior (México y Ecuador), sdquisición de planta y equipo (activos fijos), inversiones permanentes, préstamos a socios y trabajadores y  pago de deudas.

El dinero de la salud tiene destinación específica y está orientado a la atención de los usuarios y la ejecución de campañas de prevención, es decir, únicamente a la cobertura de los planes de beneficios POS o POS Subsidiado.

La Fiscalía advirtió que, gastos diferentes, como los mencionados, deben hacerse por inversión de las ganancias de las EPS y demás recursos propios, y no por cuenta de los dineros que el Estado destina a los afiliados del sistema.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page