El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el Presidente Iván Duque, y planteó que Colombia es el aliado de la libertad en el hemisferio.
Pompeo se entrevistó con el Presidente Duque en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde se inauguró la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, con la asistencia de delegados de más de 25 países.
“EE.UU. aprecia el compromiso de Colombia en la lucha contra toda forma de terrorismo. Colombia lo ha hecho con un gran costo”, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien rindió un homenaje a la memoria de los 22 cadetes que murieron en el atentado terrorista contra ese centro académico, el 17 de enero de 2019. El Secretario de Estado de EE.UU. subrayó que “esa pérdida no fue en vano”.
Así mismo, elogió los “esfuerzos denodados contra las drogas” por parte de Colombia, y resaltó que “gracias al Presidente Duque se han podido reducir enormemente” los cultivos ilícitos.
“Hemos conversado, hemos reafirmado nuestro compromiso en los valores compartidos”, explicó el funcionario sobre el encuentro con el Presidente Duque.
Informó que hablaron sobre la crisis humanitaria generada por el régimen de Venezuela y de “las consecuencias devastadoras de lo que ha sucedido”, y destacó la atención que ha dado Colombia a los migrantes venezolanos.
“Los Estados Unidos agradecen la generosidad el pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar un millón 600 mil refugiados es algo notable”, señaló Pompeo.
El Secretario de Estado también aplaudió la forma en que Colombia respondió a las manifestaciones de protesta de finales del año pasado, “con profesionalismo, respeto por la dignidad humana, llamando al diálogo nacional”.
“Estados Unidos da gran valor a esta amistad y vamos a seguir priorizando nuestras relaciones en la región y continuaremos construyendo alianzas para tener un hemisferio de libertad”, concluyó Mike Pompeo.