Cerca de 9.000 recicladores, asociados en 57 nuevas organizaciones, realizaron su inscripción ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, durante una jornada especial, cumpliendo de esta forma con el Decreto 596 de 2015 del Ministerio de Vivienda, para ingresar al modelo de aprovechamiento debido a que ya cuentan con el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS).
La ortganización de estas asociaciones de recicladores rigen para todo el territorio nacional.
“Con estas jornadas, en las que el trámite se realizó en 25 minutos, queremos mostrarle al país que, en este momento de transición, el registro de las organizaciones de recicladores y la plataforma de reporte de información del material aprovechado son dos de las principales fortalezas del nuevo esquema”, afirmó el Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julián López Murcia.
Pese a que el año pasado se fijó el 11 de abril de 2017 como fecha límite para que los recicladores se formalizaran, el Ministerio de Vivienda, extendió un año más el plazo para este proceso. Sin embargo, aquellos que quieran realizar dicho proceso, pueden acercarse a las alcaldías municipales y distritales, ya que tienen a cargo la transición hacia el nuevo modelo de aprovechamiento.
En el caso de Bogotá, los recicladores cuentan con el acompañamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (UAESP). Una vez constituidas y formalizadas, las organizaciones pueden acercarse a la Superintendencia de Servicios Públicos para obtener el Registro Único de Prestadores (RUPs).
Durante las jornadas también se realizaron más de 100 capacitaciones personalizadas en cargue de formatos y formularios específicos de la actividad de aprovechamiento.