La Superintendencia Financiera señaló que entre enero y septiembre de este año, los establecimientos de crédito, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras,obtuvieron ganancias por $5,7 billones.
Los bancos, de esta suma lograron utilidades del orden de los $5,3 billones en el corte del mes de septiembre.
La entidad que regula este sector señala además que en cartera vencida, se registró un leve incremento en mes de septiembre, por lo que su indicador de calidad fue 4.47%.
El sistema financiero refleja utilidades acumuladas en los primeros nueve meses del año, del orden de los $48 billones, $1,3 billones más que lo conseguido por todo el sector en el mismo periodo del año pasado.
$38,6 billones corresponden a fondos administrados, donde 23,1 billones de pesos hacen parte de los fondos de pensiones y cesantías y 14,9 billones corresponden a las utilidades de los fondos administrados por sociedades fiduciarias, de acuerdo al reporte de la Superintendencia Financiera.
La tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 39.01%, presentando un aumento de 1.91 puntos porcentuales frente al mes anterior. Esta variación es explicada, principalmente, por la modalidad comercial, cuya cartera vencida creció 53.58% real anual y se aceleró respecto a agosto. Por su parte la cartera vencida comercial aumentó 137.600 millones de pesos entre agosto y septiembre.