El gobierno anunció una inversión de $50.000 millones para el proyecto «Programa 50/51 de Vías Terciarias para la Paz».
Precisó que el «Plan 50/51» permitirá a los municipios contratar bajo estándares definidos por la entidad Colombia Compra Eficiente y que el Instituto Nacional de Vías (Invias) tendrá a cargo la contratación de las interventorías.
El plan en el que el gobierno ha destinado 50 mil millones de pesos para 51 municipios afectados por el conflicto armado con el objetivo de construir y mejorar vías para el beneficio de sus comunidades.
El Presidente Santos destacó que se van a beneficiar seis mil familias que tienen sus cultivos en la zona, algo que les permitirá transportar sus productos más rápido y en mejores condiciones, llegarán a tiempo al colegio o donde el médico, y ya no se pondrán en peligro al usar la vía en días de lluvia.
“Hoy estamos aquí y ya no vivimos nada de eso, esta es una región donde se produce todo lo bueno, el café, el cacao, el chontaduro, el aguacate. Para todo esto necesitamos vías, para acceder más fácil a los mercados y eso es lo que nos hemos propuesto con la paz, como primer paso del postconflicto la construcción y fortalecimiento de vías terciarias con más de 1,5 billones”, dijo Santos.
Con el con el Fondo Nacional de Regalías, se realizarán inversiones en un plan que viene más adelante, se van a invertir también 200 mil millones de pesos para Cauca, Putumayo y Nariño.