Casi el 40% de los vehículos inspeccionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los Puntos Seguros Itinerantes, han presentado algún tipo de alerta.
Las novedades más recurrentes durante las inspecciones son las relacionadas con el porte del extintor de seguridad, el sistema eléctrico, las fugas de líquidos y el casco, en el caso de los motociclistas.
Estadísticas de la entidad revelan que en el Festivo de Reyes de 2019 fallecieron 73 colombianos en las carreteras del país.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reitera e insiste en la importancia de que los conductores de vehículos y motos revisen el estado técnico mecánico de sus vehículos antes de tomar carretera durante este Puente Festivo de Reyes, para que se movilicen de manera segura, además de respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y abstenerse de conducir bajo efectos del alcohol. Un informe Durante estas mismas festividades, en 2019 perdieron la vida 73 personas en siniestros viales, por lo cual la ANSV hace un llamado a la prudencia y a la responsabilidad en este comienzo de año.
Los motociclistas y los conductores de vehículo fueron los actores viales más afectados por la siniestralidad y las horas principales de ocurrencia fueron la madrugada y la mañana.
El Gobierno Nacional sigue acompañando a los colombianos en las vías con todas las entidades del sector transporte, para su regreso seguro a casa, con acciones de control y prevención, como las desarrolladas por la Agencia, entre las que se destacan los Equipos Móviles de Sensibilización, los Puestos de Mando Unificado y los Puntos Seguros Itinerantes.
Específicamente sobre estos últimos, la ANSV dispuso 10 Puntos Seguros Itinerantes, que son escenarios de control y prevención, desplegados en 30 puntos de alta criticidad en los principales corredores viales del país. En los puntos seguros se realizan inspecciones preventivas de los sistemas de frenado, estado de las llantas, nivel de líquidos, temperatura de las llantas y frenos, así como una atención especial a los conductores con pausas activas y opciones lúdicas que reducen la probabilidad de un microsueño.