close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

40 años cumple la Escuela Naval como Universidad

La Universidad Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ está celebrando 40 años de haber sido reconocida por el Ministerio de Educación como institución universitaria.

Durante este período, la Universidad registra logros, avances y transformaciones que la han ubicado como una institución de gran importancia para la Armada Nacional y el país, por la excelente calidad del proceso de formación integral del talento humano.

Dicha universidad cuenta con una amplia oferta de programas académicos de pregrado y posgrado, dirigidos al personal de cadetes, oficiales navales, oficiales mercantes y profesionales del sector marítimo.

En pregrado se destacan los programas de ciencias navales para oficiales navales, ciencias navales para oficiales de infantería de marina, ciencias náuticas para oficiales mercantes, ingeniería electrónica, ingeniería naval, oceanografía física, administración marítima y administración.

En el área de posgrados, se tienen los programas de especialización en política y estrategia marítima, especialización en logística, maestría en ingeniería naval, maestría en oceanografía y maestría en gestión logística.

Desde la creación de la Escuela Naval como Universidad, se han presentado hitos que han marcado su historia, entre ellos la incorporación de la mujer a la institución en 1984, cuando ingresó el primer grupo de mujeres profesionales en diferentes disciplinas para hacer parte del curso de oficiales del cuerpo administrativo.

En 1997 la Armada incorporó mujeres para recibir formación regular durante cuatro años, a la par de los cadetes masculinos, con resultados satisfactorios. Hoy día existen oficiales navales femeninas que no solamente tripulan y comandan buques de guerra, sino también aviones, helicópteros y lanchas de guardacostas.

En el ámbito de las Pruebas Saber Pro 2016, la Universidad Escuela Naval obtuvo la siguiente clasificación a nivel nacional: décimo puesto en ingeniería (ingeniería naval e ingeniería electrónica), octavo puesto en administración de empresas (administración marítima y administración) y cuarto puesto en ciencias naturales (oceanografía física y ciencias navales).

La Escuela cuenta con cuatro grupos de investigación reconocidos por Colciencias: Grupo de Investigación en Oceanología (GIO), Facultad de Oceanografía Física; Grupo de Investigación en Comunicación, Control y Diseño Naval, Facultad de Ingeniería; Grupo de Investigación Loger, Facultad de Administración Marítima; Grupo de Investigación ‘Poseidón’, Facultad de Ciencias Navales y Facultad de Infantería de Marina.

ENAP armada colombia

A la fecha, la institución ha graduado como oficiales navales a más de 6.200 jóvenes, entre hombres y mujeres. También ha entregado 3.889 títulos de pregrado y 893 títulos de posgrado en programas propios. Hoy cuenta con 710 cadetes en formación procedentes de todas las regiones del país. De ellos, una cuarta parte son mujeres.

Así mismo, hay cadetes de Panamá y Honduras. Esta alma mater cuenta igualmente con 110 oficiales alumnos, que atienden cursos de ascenso y complementación profesional.

La Escuela Naval ha incorporado a 13 jóvenes afrodescendientes y seis indígenas para desarrollar su proceso de formación como oficiales de la Armada, en el marco del programa de concesiones especiales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page