close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

40.000 colombianos accederán a nuevos subsidios de vivienda: Santos

Un nuevo programa con el cual el Gobierno pone a disposición de los colombianos 40.000 nuevas coberturas de crédito de vivienda nueva de entre $99,6 millones hasta $320,9 millones, con subsidio a la tasa de interés del 2.5%, anunció al cierre de la 52 Convención Bancaria el Presidente Juan Manuel Santos.

Con el programa se busca impulsar la construcción y compra de vivienda para la clase media, que representa el 50% de las ventas a nivel nacional

“La vivienda la vamos a volver a estimular en un sector que es muy importante y vamos a concentrar los estímulos y los subsidios”, aseguró Santos al clausurar la Convención Bancaria.

Ante el principal evento de la Asobancaria, explicó que este nuevo programa busca complementar el esquema actual Frech No VIS, que entre el 2016 y 2017 ofrece 50.000 coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional para viviendas nuevas con un valor desde 135 hasta 335 Salarios mínimso mensuales legales vigentes.

“Eso se debe traducir en más construcción”, dijo y agregó que prepara la concesión de 20.000 cupos adicionales que cubrirán el 2018 y el 2019.

Más crecimiento

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el programa al que puede acceder cualquier colombiano, estimulará el crecimiento económico nacional.

Cuando una familia toma un crédito hipotecario para una vivienda nueva, por ejemplo, por $320 millones a 15 años, a una tasa de interés de 12,5 % anual, la cuota mensual fija le queda en $2,8 millones.

Con el nuevo programa, estas familias podrán contar con una cobertura de 2,5 % en la tasa de interés que le cobra la entidad con la que financie la compra, lo que significa que el Gobierno subsidiará en promedio $400.000 de la cuota mensual, durante los primeros 7 años.

“Estamos convencidos de que este impulso que se le brinda a la construcción de vivienda No VIS va a redundar en un mayor crecimiento económico, puesto que el rango de viviendas que se incorpora cuenta con un mayor valor agregado”, dijo el Ministro Cárdenas.

“Lo anterior significa que el número de los encadenamientos que se genera con otras actividades económicas es mayor y que, gracias a esta medida, contribuiremos al crecimiento y la generación de empleo, no sólo en la construcción, sino en otros sectores”, precisó.

Más ventas

El segmento que se adiciona (335-435 SMMLV) representa alrededor del 9% de las ventas anuales del mercado de vivienda, lo que quiere decir que se dinamiza un rango de $4,5 billones en inversiones.

El Ministro Cárdenas también explicó el procedimiento que deben desarrollar quienes deseen beneficiarse del programa de subsidio a la tasa de interés para vivienda nueva.

Los interesados no debieron haber sido beneficiarios de ningún programa de vivienda del Gobierno Nacional y la vivienda a adquirir debe ser nueva y costar entre 135 y 435 SMMLV.

El programa espera impulsar la construcción de viviendas en Bogotá.

“Pasaron muchos años sin construcción en Bogotá, muchos años donde no hubo licencias, donde hubo unos debates ideológicos que al final le hicieron un gran daño a la economía al frenar muchos proyectos de vivienda. Los mismos constructores lo dicen, Bogotá se quedó atrás en términos de nuevos proyectos. Bogotá es donde hay más oportunidades y más mercado. Necesitamos moverlo más”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page