A corte de 31 de marzo, en el país se encuentran 4.603 carros eléctricos matriculados ante el RUNT. Esto es una prueba de cómo Colombia avanza hacia una movilidad sostenible y amigable con el planeta. Los departamentos con más registros de este tipo de vehículos son Antioquia, Cundinamarca, Bogotá D.C., Valle del Cauca y Santander.
A través de la Ley 1964 del 2019 de vehículos eléctricos y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), el Gobierno del presidente Iván Duque ha promovido la transición a vehículos eléctricos en Colombia, brindando incentivos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definan las autoridades municipales.
Al promover las tecnologías de cero y bajas emisiones, el Gobierno brinda las condiciones para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades, y cumple con el compromiso que asumió ante el acuerdo de París de reducir en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 2030.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, trabaja en la consolidación de un sector que promueva las tecnologías limpias y de bajas emisiones contaminantes. Gracias a diferentes estrategias e incentivos, avanza con determinación para lograr la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo de tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el RUNT para el 2022, pues hasta el 31 de marzo pasado ya se cuenta con 4.603 vehículos eléctricos matriculados, de los cuales más de la mitad se registraron durante el periodo de este gobierno
Este importante avance está soportado, en buena medida, en la Ley 1964 del 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia al brindar diferentes incentivos a los propietarios de estos vehículos. Entre estos se encuentra el descuento del 10% en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la tarifa del impuesto no puede superar el 1% del valor comercial del automóvil, descuento en la revisión técnico-mecánica. Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa, y otros beneficios que definan las entidades territoriales donde transiten estos vehículos.
También se ha avanzado en el desarrollo del proyecto de resolución sobre la definición de cuáles son los vehículos con energías de cero y bajas emisiones.
Con estas estrategias que le apuntan a la movilidad sostenible con enfoque bajo en carbono y resilientes con el cambio climático, el Gobierno busca mitigar las emisiones contaminantes a través de tecnologías limpias y sostenibles con el ambiente, brindando beneficios económicos a quienes se sumen a contribuir desde el transporte al medio ambiente. De igual manera, cumple con el compromiso que asumió ante el acuerdo de París, donde se puso la meta de reducir en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 20